Los Quince se oponen a desviar al vacuno parte de las ayudas al cereal

La mayoría de los Estados miembros se opusieron ayer a la propuesta de la Comisión Europea de desviar al vacuno parte de las ayudas que recibe el sector cerealero. La propuesta de Franz Fischler de reducir en 170.000 millones de pesetas las ayudas que deberán recibir los cultivos herbáceos en 1998 y destinarlos a paliar las pérdidas que sufre el vacuno por la enfermedad de las vacas locas ha caído, de momento, en saco roto.Sólo el Reino Unido, Suecia y Dinamarca apoyaron abiertamente a Fischler en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura que se celebra ayer y hoy en Bruselas. Francia ap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los Estados miembros se opusieron ayer a la propuesta de la Comisión Europea de desviar al vacuno parte de las ayudas que recibe el sector cerealero. La propuesta de Franz Fischler de reducir en 170.000 millones de pesetas las ayudas que deberán recibir los cultivos herbáceos en 1998 y destinarlos a paliar las pérdidas que sufre el vacuno por la enfermedad de las vacas locas ha caído, de momento, en saco roto.Sólo el Reino Unido, Suecia y Dinamarca apoyaron abiertamente a Fischler en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura que se celebra ayer y hoy en Bruselas. Francia apoya la reducción de ayudas al cereal, pero discrepa de otras propuestas (como la reducción de primas a la producción vacuna). Tres de los grandes -Alemania, España e Italia- fueron muy hostiles con Fischler, como también algunos pequeños: Austria, Portugal y Grecia.

La ministra española, Loyola de Palacio, afirmó que se pueden encontrar nuevas ayudas al vacuno sin reducir las destinadas a otras partidas y, en todo caso, si se han de reducir las ayudas, el recorte no puede recaer sólo en los herbáceos -citó, por ejemplo, la fécula de patata- y en ningún caso se debe hacer de forma lineal.

Archivado En