Los galeristas critican el recorte de ayudas para asistir a ferias

La reducción en un 50% de las subvenciones que concede el Ministerio de Educación y Cultura a las galerías de arte españolas que participan en ferias internacionales ha provocado malestar en un sector de las salas de arte contemporáneo. Según el presidente de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España, Joan Anton Maragall, "lo preocupante es que se trata de un recorte del recorte". Según explicó Maragall, hasta hace tres años las subvenciones para la asistencia a ferias internacionales las concedía el instituto de Comercio Exterior, pero posteriormente pasaron a ser distribuidas po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reducción en un 50% de las subvenciones que concede el Ministerio de Educación y Cultura a las galerías de arte españolas que participan en ferias internacionales ha provocado malestar en un sector de las salas de arte contemporáneo. Según el presidente de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España, Joan Anton Maragall, "lo preocupante es que se trata de un recorte del recorte". Según explicó Maragall, hasta hace tres años las subvenciones para la asistencia a ferias internacionales las concedía el instituto de Comercio Exterior, pero posteriormente pasaron a ser distribuidas por el Ministerio de Cultural, cuyo presupuesto se ha visto reducido de año en año."El concurso de subvención se convocó en enero, y ya entonces se decidió que la asignación prevista tenía que reducirse bastante respecto al año anterior", indica Maragall. Unas 80 galerías españolas habían pedido ayudas por un monto total que superaba los 300 millones de pesetas. La mayoría de las peticiones no fueron admitidas. Finalmente, el Ministerio de Cultura decidió, a principios de esta semana, destinar 64 millones de pesetas a este titpo de subvenciones una cantidad notablemente inferior a la del año anterior, en que ascendió a 128 millones.

Los galeristas llevan tiempo reivindicando que se les considere desde una doble faceta, comercial y cultural; pero en ninguna de las dos vertientes, aseguran, consiguen el mismo tipo de consideración que otro tipo de industrias culturales, cómo la editorial o la audiovisual.

Las asociaciones de galeristas tienen previsto reunirse en septiembre con los responsables de Cultura para debatir la situación del sector.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En