El Reino Unido apartará las cabezas de ovejas y cabras del mercado por el mal de las 'vacas locas'

Las cabezas de cordero de más de seis meses de edad y las de cabra serán separadas del resto del cuerpo de ambos rumiantes domésticos en los mataderos británicos, para que no entren en la cadena alimentaría humana. Douglas Hogg, ministro de Agricultura, así lo anunció ayer en la Cámara de los Comunes, después de afirmar contundente que dicha carne podría consumirse con, tranquilidad. "La medida es precautoria. No hay pruebas de que el scrapie -equivalente en el ganado lanar a la enfermedad de las vacas locas- tenga relación con el mal de Creutzfeldt Jakob".A pesar de que las vent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cabezas de cordero de más de seis meses de edad y las de cabra serán separadas del resto del cuerpo de ambos rumiantes domésticos en los mataderos británicos, para que no entren en la cadena alimentaría humana. Douglas Hogg, ministro de Agricultura, así lo anunció ayer en la Cámara de los Comunes, después de afirmar contundente que dicha carne podría consumirse con, tranquilidad. "La medida es precautoria. No hay pruebas de que el scrapie -equivalente en el ganado lanar a la enfermedad de las vacas locas- tenga relación con el mal de Creutzfeldt Jakob".A pesar de que las ventas en algunos mercados nacionales volvieron a bajar ayer en un 15%, esta nueva prohibición no ha generado la misma alarma ciudadana que la provocada con los problemas del vacuno. Agricultura considera que pisa un terreno algo más seguro. Los piensos elaborados con restos de vaca o cordero fueron vetados. en el Reino Unido en 1988. El ministro supone que no hay riesgo alguno de contaminación.

Los ganaderos han reconocido que ya no tienen fuerzas ni ganas para enfadarse. "No podemos hacer nada. Sólo nos queda la rabia y la angustia", han afirmado varios de ellos en el mercado de King's Lynn, en Norfolk, al este de Inglaterra. Dicha plaza cerró ayer después de más de 300 años por culpa de la crisis de las vacas locas.

La dieta británica no incluye cerebros o médula espinal de oveja, que no han sido prohibidos por el momento. Su extracción no es económica y no se usa para alimentos prefabricados o en salchichas o hamburguesas.

Archivado En