Esperanza Aguirre anuncia la inminente reforma de los Estatutos de la Fundación Teatro Lírico

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, compareció ayer ante la comisión del Congreso para explicar las grandes líneas de su departamento. Sin pronunciarse sobre la figura de Elena Salgado y su posible destitución al frente del Teatro Real, Aguirre anunció la próxima reforma de los Estatutos de la Fundación Teatro Lírico, que sólo será posible con la colaboración del Gobierno autónomo madrileño. Aguirre afirmó que el patronato será convocado esta semana. En relación al archivo de Salamanca, la, ministra se remitió al mandato de la Cámara para que "la Junta Superior de Archivos e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, compareció ayer ante la comisión del Congreso para explicar las grandes líneas de su departamento. Sin pronunciarse sobre la figura de Elena Salgado y su posible destitución al frente del Teatro Real, Aguirre anunció la próxima reforma de los Estatutos de la Fundación Teatro Lírico, que sólo será posible con la colaboración del Gobierno autónomo madrileño. Aguirre afirmó que el patronato será convocado esta semana. En relación al archivo de Salamanca, la, ministra se remitió al mandato de la Cámara para que "la Junta Superior de Archivos elabore un dictamen en los próximos meses con el objetivo de disponer de la valoración técnica adecuada". Durante su intervención. Aguirre anunció que fomentará la creación cinematográfica, y que no sólo promoverá medidas para reactivar el mercado interior, sino también para mejorar la (difusión en el exterior. Además, se mostró partidaria de eliminar la tasa de doblaje (que definió de "elemento anacrónico"), además de conservar el patrimonio cinematográfico y de dar entrada a la aplicación de nuevas tecnologías.

Para elevar el número de lectores en España -objetivo prioritario en el área del Libro-, la ministra se comprometió a promover campañas de animación a la lectura y celebraciones de semanas del Libro en Centros de Enseñanza Secundaria, así como a crear un Centro de Información de la Literatura española contemporánea en todas las lenguas de España. Otra meta para el Ministerio, según su titular, es la de recuperar el público teatral perdido en los últimos tiempos y lograr la captación de nuevos espectadores. Por último, la ministra adelantó la necesidad de estudiar junto con las Fundaciones y el resto de las fuerzas políticas una posible reforma de la Ley de Fundaciones, con la que el Grupo Popular nunca estuvo de acuerdo por "ser demasiado intervencionista". También criticó la actual ley del Mecenazgo, "por la filosofía que subyace en ella, de desconfianza y de temor a una disminución en la recaudación de impuestos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En