La familia Soria quiere que sea anticonstitucional la amnistía en Chile

Los abogados de la familia del español Carmelo Soria, asesinado hace 20 años por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), pidieron al pleno de la Corte Suprema declarar inconstitucional la aplicación de la ley de amnistía al proceso por este crimen, que sentenció un juez la semana pasada. Esta petición es el segundo recurso de apelación interpuesto ante el tribunal superior por la familia, que ya había pedido revocar el fallo de amnistía, dictado por el magistrado Eleodoro Ortiz.En 22 folios, la segunda apelación, presentada por los abogados Alfonso Insunza y Hernán Quezada, pi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los abogados de la familia del español Carmelo Soria, asesinado hace 20 años por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), pidieron al pleno de la Corte Suprema declarar inconstitucional la aplicación de la ley de amnistía al proceso por este crimen, que sentenció un juez la semana pasada. Esta petición es el segundo recurso de apelación interpuesto ante el tribunal superior por la familia, que ya había pedido revocar el fallo de amnistía, dictado por el magistrado Eleodoro Ortiz.En 22 folios, la segunda apelación, presentada por los abogados Alfonso Insunza y Hernán Quezada, pide a la Corte Suprema declarar inconstitucional la aplicación del decreto-ley de amnistía, dictado por el régimen militar en 1978, para amparar los atropellos a los derechos humanos cometidos entre ese año y 1973. Según ambos juristas, al impedir el castigo penal a los responsables del crimen de Soria, la amnistía infringe la Constitución, que en su artículo quinto garantiza a todos los ciudadanos el respeto de sus derechos.

El recurso judicial sostiene también que el fallo de Ortiz vulnera la convención sobre crímenes contra personas que tienen protección internacional, que obliga a Chile a sancionar con penas adecuadas estos delitos. Carmelo Soria, en su calidad de funcionario internacional de las Naciones Unidas, estaba acogido a este beneficio.

El tema jurídico de fondo que tiene en sus manos el poder judicial para resolver las apelaciones es si predominará la legislación interna o los acuerdos internacionales suscritos por el Estado.

Pero el tema moral, que preocupa más a los chilenos, es el de si habrá o no justicia en un delito en que los culpables son conocidos. Quien ha erigido esta bandera de manera testimonial es Carmen Soria, hija del asesinado español, que se ha reunido con los partidos políticos para pedir apoyo a una acusación constitucional contra el juez Ortiz, si el Supremo ratifica en firme la amnistía.

Audiencia con Aznar

Reprochó Carmen Soria al presidente chileno, Eduardo Frei, el que le negara la audiencia que ella le había solicitado. En el palacio presidencial le informaron de que los antecedentes del caso fueron entregados a la ministra de Justicia. Soria afirmó, en cambio, que su madre fue recibida por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos también calificó ayer, en un comunicado, de "ilegítimo y vergonzoso" el fallo del magistrado, y lo criticó como "una arbitrariedad jurídica sustentada en una inmoral e ilegítima ley de autoperdón". La Agrupación sostiene que "para evitar la venganza" se requiere de una "justicia no condicionada". Afirma el organismo que "la amnistía, la impunidad o el olvido le hacen muy mal al presente y al futuro de Chile".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En