GENÉTICA

Informe favorable en EE UU a la fiabilidad de las pruebas de ADN

No existen ya razones para poner en duda en los tribunales la fiabilidad de las pruebas basadas en el ADN, debido a los recientes avances en el conocimiento y en tecnología, ha señalado un comité de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Mediante la utilización de información sobre las características genéticas de la población en general y perfiles muy mejorados de grupos étnicos y raciales, los expertos han aumentado mucho su habilidad para determinar si las muestras proceden de personas diferentes, señaló el com ité en un informe.Un informe previo sobre las pruebas de ADN, emit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No existen ya razones para poner en duda en los tribunales la fiabilidad de las pruebas basadas en el ADN, debido a los recientes avances en el conocimiento y en tecnología, ha señalado un comité de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Mediante la utilización de información sobre las características genéticas de la población en general y perfiles muy mejorados de grupos étnicos y raciales, los expertos han aumentado mucho su habilidad para determinar si las muestras proceden de personas diferentes, señaló el com ité en un informe.Un informe previo sobre las pruebas de ADN, emitido por el comité de la Academia en 1992, ha sido utilizado desde entonces como una guía para casos judiciales y por los grupos que emiten normas y la policía. "Creemos fuertemente que la ciencia que hay detrás de las pruebas de ADN es muy sólida", ha señalado James F. Crow, presidente del comité actual. "La ciencia sigue mejorando muy rápidamente. En el próximo futuro, las cuestiones de interpretación de las identificaciones serán obvias en la mayoría de los casos".

Sin embargo, el informe señala que se debe realizar un gran esfuerzo para eliminar el error cuando se recojan muestras en la escena de un crimen y cuando se hagan las pruebas de laboratorio. Todos los laboratorios deberían adherirse a los estándares desarrollados por organizaciones profesionales y estar acreditados para trabajar con ADN.

"Dada la relativa facilidad con la cual las pruebas de ADN pueden ser manipuladas o mal manejadas por los no escrupulosos o no cuidadosos", dijo Crow, la integridad de la cadena de custodia es crítica". Pero por mucho esfuerzo que se haga, no se puede eliminar completamente el riesgo de un error de laboratorio, por lo que la mejor protección que puede tener un sospechoso inocente es el derecho a repetir las pruebas. El comité señala que debería convertirse en práctica habitual que cuando sea posible las muestras forénsicas se dividan en dos o más partes lo antes posible tras su toma, de forma que las porciones no utilizadas puedan ser procesadas en caso de necesidad.

Archivado En