_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cápsula de Valium 10

Los insomnes están de enhorabuena. Por lo menos, los domingos por la noche que es cuando TVE- 1 ha juzgado oportuno empezar a emitir la soporífera serie policiaca francesa Navarro, otro de esos (fracasados) intentos europeos por demostrar que el thriller no tiene por qué ser una exclusividad de los norteamericanos. Es una lástima tener que hacer afirmaciones como ésta, pues sobre el papel Navarro tenía su interés. Una dirección rutinaria, unos actores ausentes y una carencia de ritmo hacen de este producto (que, por cierto, ha tardado siete años en llegar aqui) una lucha contra el sueño en la que el espectador tiene todas las de perder.Cinematográficamente, Francia nunca ha brillado en el terreno policiaco (salvemos a Claude Chabrol, a Jean-Pierre Melville y a pocos más). Literariamente, las cosas les han ido mucho mejor: Simenon, Leo Malet o, más recientemente, Jean Patrick Manchette. Tal vez por eso, la base literaria de Navarro es bastante más interesante que su puesta en escena. Como muestra, el guión del primer episodio, en el que un joven policía mata a alguien por error, se zumba y emprende una venganza criminal contra sus propios compañeros hasta que es abatido por ellos. Esa historia no estaba mal. Podría haberse convertido en un telefilme digno si el director y los actores no parecieran haberse conjurado para convertirla en una cápsula de Valium 10.

El personaje central de la serie, el tal Navarro, es un polizonte en la onda del comisario Maigret que, en teoría, debería rezumar humanidad y ternura. En la práctica, Roger Hanin parece estar repasando mentalmente la lista de la compra en vez de intentar darle cuerpo a su personaje. Hanin nunca fue un gran actor (recordemos aquellos thrillers de los años 60 en que interpretaba el personaje de El Tigre, un justiciero de andar por casa). Tal vez este hombre, casado con una hermana de Miterrand, aún no se ha recuperado de las historietas humorísticas que le consagró el dibujante Cabu en su serie El cuñado..

Y el director, Denys Granier-Deferre, explica la historia del. modo más plomizo posible, clavando una nueva tachuela en el ataud del cine policiaco europeo. Navarro es una nueva oportunidad perdida de convencer a los norteamericanos de que el thriller no es únicamente suyo. El horario que se le ha adjudicado (00.40) permiten intuir que ni la propia cadena que ha comprado la serie confía mucho en ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_