Portugal apoyará "al máximo" la enseñanza del español

El Gobierno socialista portugués corregirá una injusta situación. Ordenará el reconocimiento oficial del español como segunda lengua extranjera en el sistema educativo luso y apoyará plenamente la expansión del idioma, que había sido frenada el pasado verano por el Ejecutivo conservador que presidía el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva. La secretaria de Estado de Educación e Innovación, Ana Benavente, transmitió, él compromiso del Gabinete socialista para "apoyar al máximo la enseñanza y difusión del idioma", que tendrá "el mismo estatuto que el inglés o el francés como segunda lengua extran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno socialista portugués corregirá una injusta situación. Ordenará el reconocimiento oficial del español como segunda lengua extranjera en el sistema educativo luso y apoyará plenamente la expansión del idioma, que había sido frenada el pasado verano por el Ejecutivo conservador que presidía el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva. La secretaria de Estado de Educación e Innovación, Ana Benavente, transmitió, él compromiso del Gabinete socialista para "apoyar al máximo la enseñanza y difusión del idioma", que tendrá "el mismo estatuto que el inglés o el francés como segunda lengua extranjera en Portugal".La decisión del Gobierno socialista luso corregirá la anómala situación por la que atraviesa desde hace años el idioma español en Portugal. Independientemente del decreto cavaquista, el español sólo se imparte en la enseñanza básica y secundaria como segunda lengua experimental, es decir, sin carta de naturaleza o reconocimiento oficial. Las licenciaturas en español sólo pueden alcanzarse en dos universidades portuguesas, y siempre compartidas con otras lenguas románicas. Asimismo, las campañas de divulgación sobre su enseñanza necesitan de una autorización oficial y no existe el denominado grupo de docencia. No se crean, pues, plazas de profesorado y, obviamente, se restringe su enseñanza.

Esta situación y la inexplicable decisión adoptada por el Gobierno cavaquista provocó que los responsables de la Embajada española que dirige Raúl Morodo emprendieran una discreta negociación con el nuevo Gobierno socialista para reconducir esa situación (ver EL PAÍS del 13 de abril).

Las gestiones realizadas por Morodo y el consejero de Educación de la Embajada española en Lisboa, Alfonso Berlanga, han obtenido un favorable desenlace, que se ha concretado en el compromiso socialista de corregir inmediatamente el problema.

Voluntad política

"La situación", a juicio de Berlanga, "no se sostiene ni es razonable, tratándose de la segunda lengua más hablada del mundo y también la segunda en Estados Unidos. El compromiso del Gobierno socialista pondrá en orden una situación que no era lógica".La secretaria de Estado de Educación e Innovación, Ana Benavente, ha reconocido que el decreto que restringía la enseñanza del español "no tiene sentido", y ha asegurado que el Gobierno socialista "reorientará positivamente la enseñanza del español". "Vamos a dotar al español", ha dicho, "con el mismo estatuto que tienen otras lenguas europeas y constituiremos el grupo de docencia".

Ana Benavente señala que se ampliarán los centros de estudio del español en la enseñanza general básica y secundaria, y se apoyará al máximo su difusión. "Vamos a estudiar la mejor manera de hacerlo", subraya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En