La Unión Europea estudia represalias contra Estados Unidos por endurecer el embargo contra Cuba

Los ministros de Exteriores de los Quince encargarán el lunes en Luxemburgo a sus expertos el estudio de "contramedidas" contra Estados Unidos por su reciente endurecimiento del embargo a Cuba, a través de la recién aprobada ley Helms-Burton que permite sancionar a las empresas europeas que inviertan en Cuba en supuestas antiguas propiedades norteamericanas requisadas por el Gobierno de Fidel Castro, según fuentes diplomáticas.El Consejo de ministros de la Unión Europea aprobará una declaración ya pactada en la que, por segunda vez, manifiesta su "profunda preocupación ( ... ), consternación y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Exteriores de los Quince encargarán el lunes en Luxemburgo a sus expertos el estudio de "contramedidas" contra Estados Unidos por su reciente endurecimiento del embargo a Cuba, a través de la recién aprobada ley Helms-Burton que permite sancionar a las empresas europeas que inviertan en Cuba en supuestas antiguas propiedades norteamericanas requisadas por el Gobierno de Fidel Castro, según fuentes diplomáticas.El Consejo de ministros de la Unión Europea aprobará una declaración ya pactada en la que, por segunda vez, manifiesta su "profunda preocupación ( ... ), consternación y decepción" por la adopción de una ley que "daña los intereses de la UE'en su comercio e inversiones".

En consecuencia, solicita a sus expertos que pongan a punto todas las opciones en el marco de la Organización. Mundial de Comercio y de otras instituciones económicas para actuar en defensa de los derechos e intereses de la UE. Esa actuación puede incluir la adopción de represalias, que el texto llama "contramedidas", contra EEUU. Esta velada amenaza suscitó alguna reserva de Alemania pero, al final, dio su brazo a torcer.

La declaración recuerda que está en preparación la ley Amato-Kennedy para sancionar a Irán y Libia, que golpeará las inversiones europeas en el sector energético, y pide a Washington que evite nuevas medidas que perjudiquen, a la UE y tener un impacto negativo sobre el diálogo trasatlántico recién reactivado en Madrid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En