Pescadores gallegos dicen ser víctimas de chantaje por las patrullas marroquíes

Vigo Los barcos españoles que faenan en el banco canario sahariano "son víctimas de un chantaje permanente de las lanchas de vigilancia marroquíes, que se hacen pagar un impuesto revolucionario en pescado, tabaco o bebidas", según Xavier Aboi, responsable de pesca de la Confederación Intersindical Galega. Los patrones llevan preparado este tributo atípico desde tierra, añade Aboi, para evitarse problemas, ya que pueden mandarles el barco a puerto "con cualquier pretexto".Los tribunales de Marruecos han absuelto hace unos días al patrón de un barco de Ribeira (La Coruña) acusado de inten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vigo Los barcos españoles que faenan en el banco canario sahariano "son víctimas de un chantaje permanente de las lanchas de vigilancia marroquíes, que se hacen pagar un impuesto revolucionario en pescado, tabaco o bebidas", según Xavier Aboi, responsable de pesca de la Confederación Intersindical Galega. Los patrones llevan preparado este tributo atípico desde tierra, añade Aboi, para evitarse problemas, ya que pueden mandarles el barco a puerto "con cualquier pretexto".Los tribunales de Marruecos han absuelto hace unos días al patrón de un barco de Ribeira (La Coruña) acusado de intento de soborno por el responsable de una de las lanchas. Es la primera vez que se produce un fallo judicial favorable a los españoles, dice Aboi.

También se han dado casos aislados de patrones obligados a punta de pistola a transbordar a las lanchas, siempre según Aboi, que denuncia las prácticas corruptas y el incumplimiento marroquí del acuerdo pesquero. "Nuestra flota, está allí en una gran indefensión", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En