La Junta deberá mejorar su oferta para conseguir el archivo de Lorca

La Fundación García Lorca precisó ayer que la oferta de la Junta de Andalucía para trasladar de Madrid a Granada el archivo del Poeta es insuficiente y tendrá que ser enriquecida por las aportaciones de las otras instituciones granadinas antes de que el pleno la someta a discusión. El director de la fundación, Manuel Fernández-Montesinos, señaló en un comunicado que la Consejería de Cultura omitió una serie de razones favorables al mantenimiento del archivo en Madrid que fueron expuestas el lunes en la reunión del pleno y animó a "modificar sustancialmente" la propuesta.Algunas de las interven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación García Lorca precisó ayer que la oferta de la Junta de Andalucía para trasladar de Madrid a Granada el archivo del Poeta es insuficiente y tendrá que ser enriquecida por las aportaciones de las otras instituciones granadinas antes de que el pleno la someta a discusión. El director de la fundación, Manuel Fernández-Montesinos, señaló en un comunicado que la Consejería de Cultura omitió una serie de razones favorables al mantenimiento del archivo en Madrid que fueron expuestas el lunes en la reunión del pleno y animó a "modificar sustancialmente" la propuesta.Algunas de las intervenciones registradas durante el plenario defendieron que el legado se mantuviera en la antigua Residencia de Estudiantes. La fundación García Lorca tiene desde 1986 un convenio suscrito con el Centro Superior de Investigaciones Científicas que le permite utilizar "un espacio envidiable en una encrucijada mundial y repleto de recuerdos lorquianos". Precisamente los lazos biográficos entre Lorca y la Residencia fueron determinantes en la firma del convenio.

Algunos de los patronos señalaron que los diez millones que la Junta ha prometido para el mantenimiento son la mitad del presupuesto de la fundación para 1996. Además, junto con el archivo lorquiano, en la residencia se custodian documentos valiosos relacionados con la Generación del 27. Otros de los argumentos para que no salga de Madrid es que, desde su emplazamiento, la fundación tiene acceso a las redes informáticas y que, aunque el edificio que ofrece Granada tiene más superficie, hasta el momento "no ha faltado espacio" para organizar exposiciones, seminarios o conferencias. "La ubicación madrileña supone que mucha más gente puede tener acceso a los fondos del centro de estudios de la fundación que si ese material estuviera en la Carrera del Darro de Granada".

Fernández-Montesinos dijo que la resistencia sentimental de Isabel García Lorca no es el único inconveniente y que las reticencias puestas a la oferta de Granada no procedieron de los herederos sino del patronato de la fundación en su conjunto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En