Barboza expone en Buenos Aires sus dibujos publicados en EL PAÍS

El dibujante Justo Barboza, cuyos trazos, nunca triviales, son bien conocidos en España y Argentina, expone en Buenos Aires Una mirada durante la transición española, una selección de obras originales e ilustraciones de las páginas de opinión publicadas en EL PAÍS durante el histórico proceso. En total, más de 70 trabajos, presentes en una muestra promovida por sus admiradores, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la oficina regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).La creación de Barboza, nacido en 1938 en la lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dibujante Justo Barboza, cuyos trazos, nunca triviales, son bien conocidos en España y Argentina, expone en Buenos Aires Una mirada durante la transición española, una selección de obras originales e ilustraciones de las páginas de opinión publicadas en EL PAÍS durante el histórico proceso. En total, más de 70 trabajos, presentes en una muestra promovida por sus admiradores, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la oficina regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).La creación de Barboza, nacido en 1938 en la localidad argentina de San Juan, no sólo abarca las carpetas de grabados y la narrativa gráfica en el periodismo. También se aventuró desde temprano en las artes plásticas y visuales, la poesía y la arqueología desde un compromiso ético y democrático con su trabajo y una inspirada percepción de los acontecimientos y transformaciones experimentadas en España. No en vano Barboza sufrió el exilio y la pérdida de las libertades al imponerse en 1976 la dictadura argentina de las juntas militares. Francisco Tomás y Valiente, cuya tribuna El clima, publicada el 5 de marzo, en este diario, reproduce la contraportada del catálogo de la muestra, asistió a su inauguración.

Los dibujos elegidos para la exposición de la obra de este ilustrador acompañaron en su día el pensamiento de políticos, filósofos o cronistas en la sección editorial de este diario, Temas de Actualidad, primero, y Opinión. Otros aluden a otros asuntos de la actualidad internacional. "Toda la prensa publica ahora dibujos libres, interpretativos en torno a los temas de tribuna, pero esto lo iniciamos nosotros, en EL PAÍS, allá por el año 1983" recuerda este autor. El crítico Gabriel Abalos escribía que la expresión de Barboza "no tiene ningún vínculo con la obviedad. Es más sus ilustraciones requieren de una mirada en cierto sentido misteriosa porque los contenidos muchas veces comprometen sutilezas, y porque hay una cierta narración en sus temas visuales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En