Vino importado de Italia y Argentina

Vino. Por segundo año consecutivo, la cosecha de vino se presenta bajo mínimos. En este caso, al problema de la sequía se han sumado los graves daños por las heladas en toda la mi tad norte y en parte del centro. Frente a unas producciones medias de unos 37 millones de hectólitros y unas necesidades globa les superiores a los 30 millones de hectólitros entre consumo interior, usos industriales, mostos y exportaciones, en la última campaña la producción fue de 19,5 millones de hectólitros. Esta situación ha obligado a los industriales a comprar en el exterior. Primero en Italia, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vino. Por segundo año consecutivo, la cosecha de vino se presenta bajo mínimos. En este caso, al problema de la sequía se han sumado los graves daños por las heladas en toda la mi tad norte y en parte del centro. Frente a unas producciones medias de unos 37 millones de hectólitros y unas necesidades globa les superiores a los 30 millones de hectólitros entre consumo interior, usos industriales, mostos y exportaciones, en la última campaña la producción fue de 19,5 millones de hectólitros. Esta situación ha obligado a los industriales a comprar en el exterior. Primero en Italia, donde los productores y las industrias hicieron un frente común para subir los precios. En este momento, se realizan importaciones masivas de Argentina.Este año, según estimaciones de Asaja, la cosecha no va a superar tampoco los 20 millones de hectólitros, salvo que vengan las lluvias. Todo ello va a provocar nuevamente elevadas importaciones y también subidas de precios, es pecialmente en las zonas con vinos de calidad como Rioja o Duero que han sido seriamente dañadas en sus cosechas. El hecho de que la falta de producción se repita durante dos años por la sequía ha dado lugar también a problemas para el mantenimiento de muchas superficies de cultivo cuyos propietarios están optando por el arranque. En la campaña anterior, se cursaron peticiones para arrancar 43.000 hectáreas de viñedo y se espera que durante esta campaña no haya una cifra más baja.

Más información

Azúcar. La producción de azúcar en la zona sur, actualmente en recolección, será solamente de 200.000 toneladas, frente a una cuota de 325.000 toneladas.

Sin embargo, este recorte en la zona sur se va a compensar con una mejor cosecha en el centro y, sobre todo, en el Duero para lograr una producción total de unas 960.000 toneladas, frente a una cuota de un millón y un consumo de 1,1 millones de toneladas. Hay azúcar almacenado por el excedente de las campañas anteriores.

Archivado En