El congelador 'Estai' parte de nuevo hoy hacia los caladeros de Terranova

El congelador Estai zarpará hoy del puerto e Vigo para pescar la cuota e fletán negro que le corresponde en aguas internacionales de la NAFO (la Organización Pesquera del Atlántico Noroeste) en los caladeros de Terranova, según manifestó el armador, José Enrique Pereira. La proa del barco, que lleva una treintena e hombres a bordo, ya ha sido reparada de los daños causados por los hielos cuando era conducido al puerto de San Juan de Terranova, después de ser apresado por las autoridades canadienses el pasado marzo.Al Estai le corresponde una cuota de fletán negro de 260 toneladas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congelador Estai zarpará hoy del puerto e Vigo para pescar la cuota e fletán negro que le corresponde en aguas internacionales de la NAFO (la Organización Pesquera del Atlántico Noroeste) en los caladeros de Terranova, según manifestó el armador, José Enrique Pereira. La proa del barco, que lleva una treintena e hombres a bordo, ya ha sido reparada de los daños causados por los hielos cuando era conducido al puerto de San Juan de Terranova, después de ser apresado por las autoridades canadienses el pasado marzo.Al Estai le corresponde una cuota de fletán negro de 260 toneladas tras el reparto que se realizó entre los buques de la flota congeladora gallega a resultas del acuerdo entre la Unión Europea y Canadá. Además, el barco puede capturar especies no reguladas como el camarón, la raya o el granadero. El tiempo de duración de la campaña dependerá de la pesca de estas especies, aunque en un principio el Estai permanecerá dos meses en aguas de la NAFO, segun indicó Pereira.

El armador señaló asimismo que la pesca confiscada al buque por las autoridades canadienses llegará a Vigo el próximo mes de junio. Ésta será trasladada en los contenedores de un buque mercante. Pereira denunció que correrán a su cargo todos los costes del transporte a puerto de las 135 toneladas de fletán negro, cuando, a su juicio, deberían corresponer a Canadá.

Por otra parte, la Junta de Andalucía constituyó ayer una comisión encargada de coordinar y establecer "controles singulares" en los principales puntos de Regada de pescado procedentes de terceros países, una consecuencia clara de la actual estancamiento en las negociaciones pesqueras con Marruecos. A este respecto, los armadores del palangre de Ribeira (La Coruña) decidirán en los próximos días si se movilizan para defender la vuelta de la flota a los caladeros canario-saharianos.

Archivado En