El PP acusa a Carmen Alborch de abandonar los archivos estatales

El portavoz de Cultura del PP en el Senado, Juan Van Halen, aseguro ayer, en el curso de una interpelación al Gobierno sobre la política del Ministerio de Cultura respecto a los archivos y bibliotecas de titularidad estatal, que está red es una auténtica "cenicienta". Como ejemplo de este "abandono", dijo que la cantidad que se va a dedicar en 1995 a la adquisición de lotes para las bibliotecas públicas del Estado es de cuatro millones de pesetas para 51 centros.Van Halen protestó también porque la cantidad destinada en 1995 a informatización y conservación preventiva de archivos es de 86...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Cultura del PP en el Senado, Juan Van Halen, aseguro ayer, en el curso de una interpelación al Gobierno sobre la política del Ministerio de Cultura respecto a los archivos y bibliotecas de titularidad estatal, que está red es una auténtica "cenicienta". Como ejemplo de este "abandono", dijo que la cantidad que se va a dedicar en 1995 a la adquisición de lotes para las bibliotecas públicas del Estado es de cuatro millones de pesetas para 51 centros.Van Halen protestó también porque la cantidad destinada en 1995 a informatización y conservación preventiva de archivos es de 86 millones para un total de 59 archivos. También denunció la desaparición del Archivo de Salamanca en 1993 de unos libros de la Orden de Montesa del siglo XV.

Respecto a la Biblioteca Nacional, el portavoz del PP señaló que en los últimos tiempos ha venido desarrollándose desde el ministerio una operación de "descabezamiento", en favor de la Dirección General del Libro, motivada tanto por rencillas personales como por intereses comerciales.

La ministra, de Cultura, Carmen, Alborch, respondió, al portavoz del PP que la política del Gobierno en materia de archivos y bibliotecas. es objetivo de actuaciones continuadas desde 1983. La núnistra informó también de que se han construido 23 bibliotecas nuevas y que en los próximos diez años la red dé bibliotecas públicas cubrirá todas las ciudades. Alborch aseguró que su meta era alcanzar a corto plazo la media comunitaria de tres libros por habitante, lo que supondrá una inversión de 25.000 millones de pesetas. Sobre la Biblioteca Nacional, Alborch precisó que, efectivamente, es la cabecera del sistema español de bibliotecas y que desde el inicio de esta década se encuentra en fase de modernización. Alborch concluyó asegurando que su ministerio ha dedicado a archivos y bibliotecas el 13% de su presupuesto.

Después de su comparecencia, la ministra afirmó que el Gobierno mantiene, su propuesta de trasladar a la Generalitat parte de los documentos de Salamanca, informa Efe. El grupo del PP en el Senado presentará hoy una moción en la que se insta al Gobierno a no trasladar dichos fondos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En