Cartas al director

Sobre el arco de moncloa

Como lector de su diario desearía aclarar un tema reflejado en el del día 19 de abril de 1995, y que no es otro que las "incorrecciones latinas" de sendas inscripciones: el Arco del Triunfo o Puerta, de Toledo y el Arco de la Victoria -más conocido, eufemísticamente, como "del Triunfo"- en Moncloa.- Por cierto, ¿sabían que en el suelo circundante a este monumento se podía pisar el yugo flechado, así como la llamada "garra ibérica" de las JONS, dado que los constructores, imitando los mosaicos romanos, "dibujaron" ambos símbolos a tamaño descomunal?Con la posterior y todavía inconclusa reforma,...

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Como lector de su diario desearía aclarar un tema reflejado en el del día 19 de abril de 1995, y que no es otro que las "incorrecciones latinas" de sendas inscripciones: el Arco del Triunfo o Puerta, de Toledo y el Arco de la Victoria -más conocido, eufemísticamente, como "del Triunfo"- en Moncloa.- Por cierto, ¿sabían que en el suelo circundante a este monumento se podía pisar el yugo flechado, así como la llamada "garra ibérica" de las JONS, dado que los constructores, imitando los mosaicos romanos, "dibujaron" ambos símbolos a tamaño descomunal?Con la posterior y todavía inconclusa reforma, ya ha desaparecido todo esto. Pero volvamos al tema principal: indudablemente está bien defendida la crítica que se hace sobre las mencionadas incorrecciones, pero las responsabilidades habría que pedírselas a los señores Tovar o Laín Entralgo, pues ambos -o uno, al menos- tuvieron arte y parte en el texto del de Moncloa.Y respecto a lo que comentan tangencialmente, en el mismo artículo, sobre la considerada "herencia del tío Paco" (este arco triunfal y los Nuevos Ministerios), debo aclarar que estos. últimos fueron "diseñados" por don Indalecio Prieto y -en parte nonnatos" a causa de los acontecimientos posteriores (de hecho hay, erigido a su memoria, un reciente monumento muy cercano al del "tío Paco a caballo").

No sé a qué sería debido (¿funcionalidad, capricho arquitectónico?), pero -resulta, al menos, paradójico- una toma aérea del recinto edificado nos permite ver una curiosa silueta: una hoz y un martillo (no en su forma conocida, sino adosados en paralelo).

También el plan de pantanos fue partido por aquella época y felizmente aprovechado por el "tío Paco". Espero haber aportado un poco de luz- Francisco Nebreda Escurín. Madrid.

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