El Gobierno lleva al Parlamento la devolución de los archivos a Cataluña

El retorno de los archivos de la Generalitat republicana a Cataluña se complica cada día que pasa. El viernes, el Ministerio de Cultura decidió que fueran restituidos, sin más trámites, los documentos, tal como adelantó este diario el pasado sábado. Ayer, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, dio marcha atrás: ha optado porque sea el Parlamento español el que decida lo que podía haber resuelto una orden ministerial, de la que el Consejo de Ministros de la pasada semana fue informado. La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas y las protestas salmantinas por el traslado a C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El retorno de los archivos de la Generalitat republicana a Cataluña se complica cada día que pasa. El viernes, el Ministerio de Cultura decidió que fueran restituidos, sin más trámites, los documentos, tal como adelantó este diario el pasado sábado. Ayer, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, dio marcha atrás: ha optado porque sea el Parlamento español el que decida lo que podía haber resuelto una orden ministerial, de la que el Consejo de Ministros de la pasada semana fue informado. La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas y las protestas salmantinas por el traslado a Cataluña de los documentos de la Generalitat conservados en el Archivo Histórico de Salamanca han podido pesar en este cambio de rumbo.

En el Congreso de los Diputados se celebró ayer una reunión en la que participaron la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el alcalde de Salamanca, el socialista, Jesús Málaga. Tras esa reunión, el ministerio hizo pública una nota en la que se anunciaba que se sometería a trámite parlamentario la decisión del traslado para conseguir el consenso político. También aseguraba que no se mermaría la importancia del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, puesto que se ampliaría, oreándose un Archivo de la. Democracia, cuyo contenido no se especificaba. Alborch mantiene el criterio de que los archivos deben ser devueltos a Cataluña.

Sin acuerdo

Al término de la reunión -en la que según algunas fuentes estuvo presente el ministro de la, Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba- ambas partes reconocían que no se había alcanzado ningún acuerdo pero se convocaba una reunión para hoy, jueves, en la que está prevista la participación de la sociedad civil salmantina -presidentes de la Cámara de Comercio y rectores de las dos universidades (civil y pontificia)-, además de representantes políticos. El objetivo del ministerio es explicar sus proyectos de futuro para el Archivo Histórico.

Esta reconducción del asunto del retorno de los documentos a Cataluña se ha producido después de la oposición expresada por instituciones de diverso signo político. El Gobierno de Castilla. y León calificó el proyecto de "expolio", a través del consejero de Cultura, Emilio Zapatero.

El Ayuntamiento de la ciudad celebrará hoy un pleno extraordinario en el que se adoptarán medidas institucionales. El alcalde de Salamanca ha adelantado las medidas que se van a plantear a la corporación municipal para impedir el traslado de los fondos, Y que irán desde una manifestación ciudadana hasta un bando de la alcaldía en el que se invitará a los salmantinos a la defensa de la condición cultural de la ciudad, al tiempo que se establecerán mesas para la recogida de firmas en contra de la decisión del Gobierno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En