Cultura sólo puede asumir la titularidad de 4 museos

Alborch anuncia en el Senado que revisará la gestión de los 88 centros oficiales

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presentó ayer en el Senado el Plan de Museos con el que su departamento pretende llevar a cabo una revisión sobre la gestión de los museos estatales. Sólo cuatro -el Prado, Reina Sofía, Arqueológico y de América-, de los 20 que son de titularidad directa y gestión de Cultura y los 68 gestionados por las autonomías merecerían tener esa titularidad. El plan, que definirá las actuaciones necesarias para resolver los problemas en los cerca de 1.300 museos españoles, estará listo en el año 2004.

Antes de comparecer ante la comisión de Cultura y Educaci...

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La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presentó ayer en el Senado el Plan de Museos con el que su departamento pretende llevar a cabo una revisión sobre la gestión de los museos estatales. Sólo cuatro -el Prado, Reina Sofía, Arqueológico y de América-, de los 20 que son de titularidad directa y gestión de Cultura y los 68 gestionados por las autonomías merecerían tener esa titularidad. El plan, que definirá las actuaciones necesarias para resolver los problemas en los cerca de 1.300 museos españoles, estará listo en el año 2004.

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Antes de comparecer ante la comisión de Cultura y Educación del Senado, Alborch charlaba amigablemente con los senadores del grupo socialista: "Este es el mensaje que voy a dar", aseguró la ministra, al tiempo que se metía la mano en el bolsillo de la chaqueta y mostraba el forro vacío. Efectivamente, fue un plan marcado por la austeridad desde el principio, hasta el fin. No en vano, este ministerio ha visto recortado su presupuesto en casi 10.000 millones; aunque de momento no se ha detallado cuáles serán las áreas más castigadas, todo indica que los museos están entre los primeros.Al realizar un diagnóstico de la situación, explicó que desde 1985 la inversión en los museos estatales ha sido de 23.000 millones de pesetas, excluidos el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. El 70% de estas inversiones ha ido dirigido a los museos de titularidad estatal gestionados por las autonomías y a otros museos transferidos.

El Plan de Museos presentado ayer analizará exhaustivamente cada uno de los museos estatales con el fin, entre otros, de precisar cuántos y cuáles deben seguir teniendo esa calificación. La ministra avanzó que los elementos básicos de estos museos deben ser su carácter supracomunitario, con colecciones al tamente relevantes, de un importante contenido simbólico y con una proyección internacional de la cultura de nuestro país. Sólo los cuatro citados reúnen esas características. "El resto será objeto de consultas para determinar su carácter de transferibles".

En este sentido, Alborch dijo que "los museos de titularidad estatal y gestión comunitaria deberían en principio transferirse, ya que las solicitudes de los gobiernos regionales son precisas, por lo que se comenzará en breve una ronda de consultas para llegar a la metodología conveniente para su transferencia". Tan pronto como las comunidades autónomas se hagan cargo de estos museos, "el Ministerio de Cultura podrá atender más eficazmente las necesidades de los que sean de su competencia".

Alborch precisó que los objetivos del plan suponen la puesta en marcha de nueve proyectos que se centran en una redefinición de la teórica red de museos estatales, una reorganización jurídica, mejora de las infraestructuras, racionalización de la organización y adecuación del personal.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Van Halen, criticó lo que, a su juicio, era "una exposición de escaparate en la que no se enseña lo que hay en el almacén, que no es tan bueno". El senador de la oposición, que calificó el plan como el de Alicia en el país de las maravillas, criticó a la ministra por pedir el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Cámara sin facilitar ningún lugar de encuentro. En este sentido, pidió que se, buscara un sistema, "el que sea". Fue Juan Iglesias, el portavoz del grupo socialista en la comisión de Educación y Cultura, el que propuso la creación de un plan de trabajo conjunto.

Una vez finalizada la comparecencia, la ministra pidió a los periodistas que "no hicieran alarmismo de algo que no es alarmante". "Se trata", añadió "de realizar una valoración de los distintos niveles. En el primero estarían los museos que reúnen las características expuestas; en el segundo, aquellos que deben ser transferidos, y en el tercero, unos museos de singularidad compleja, como el de Escultura de Valladolid, Cerámica de Valencia, o Arte Romano de Mérida. No habrá abandono ni infravaloración, se trata simplemente de una denominación".

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