Cultura ultima la lista de autores que irán al Salón del Libro de París

El Salón del Libro de París presentará en marzo al público francés más de 3.000 obras de autores españoles publicadas por 71 editoriales, además de seis mesas redondas en las que participarán una veintena de escritores y críticos. Los editores franceses han elegido a España como protagonista principal de su feria anual, y ayer se celebró en París una reunión de trabajo para ultimar detalles. Pere Vicens, presidente de la Federación de Editores españoles, afirmó que casi todo estaba a punto, salvo la lista de los escritores que acudirían al salón. La selección de los mismos corresponde al M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Salón del Libro de París presentará en marzo al público francés más de 3.000 obras de autores españoles publicadas por 71 editoriales, además de seis mesas redondas en las que participarán una veintena de escritores y críticos. Los editores franceses han elegido a España como protagonista principal de su feria anual, y ayer se celebró en París una reunión de trabajo para ultimar detalles. Pere Vicens, presidente de la Federación de Editores españoles, afirmó que casi todo estaba a punto, salvo la lista de los escritores que acudirían al salón. La selección de los mismos corresponde al Ministerio de Cultura. Francisco Bobillo, director general del Libro, señaló que la lista se está confeccionando sin parcialidad ni voluntad de exclusión. Un par de listas previas, confeccionadas por el Instituto Cervantes en Francia y por el propio ministerio, han sido criticadas por la ausencia de varias figuras punteras de las letras españolas."Todas las listas son polémicas, y más en una situación tan vital y creativa como la de la literatura actual en nuestro país, pero no se trata en este caso de hacer la selección nacional de fútbol, sino de presentar una muestra representativa del conjunto de la cultura española, con todas sus variedades lingüísticas y sin pretensiones de exhaustividad", afirmó Bobillo.

"Preferimos traer gente que haya sido traducida al francés o vaya a serlo, que no haya estado en Francia en los últimos meses y que sirva de ejemplo sobre un determinado campo de actividad", siguió el representante ministerial, "y a estos criterios hay que sumar los imponderables: hay, por ejemplo, quien no puede venir porque está delicado de salud, o porque se le casa una hija". La lista de autores, que contará entre 20 y 25 nombres, será hecha pública el próximo lunes. Se conocen ya algunas ausencias, como la de Camilo José Cela y Antonio Muñoz Molina, y presencias como la de Arturo Pérez Reverte. El poeta y académico Pere Gimferrer es una opción aún no confirmada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En