_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Deslumbrante intimidad

Creador insondable, cuya invención y genio desbordantes no dejan nunca de asombrarnos, Picasso reservó para sí, para la intimidad de su mirada, un extensísimo volumen de obra. Asimilable no ya sólo a buena parte de lo mejor de su producción, sino con seguridad incluso, en su sentido más profundo, a aquello que vendría a constituir, en un entramado de motivaciones muy diversas, el laberinto más privado y reservadamente personal de lo que la mirada del pintor interrogaba en su entorno.Su identidad original, como parte de esos "picassos de Picasso" , es, sin duda, lo que confiere esa particular y extraña emoción al itinerario que tejen las obras de esta colección excepcional. Emoción acentuada desde luego a través de la voluntad que guió su elección -vocación de rastrear una intimidad más personal, superpuesta a esa otra elección, íntima ya, conformada por el mismo artista-, que de modo ejemplar nos ha descrito la propia Christine Ruiz Picasso.

Y, naturalmente, la misma circunstancia, excepcional e irrepetible, de que ésta sea también la primera ocasión en que se exhibe públicamente el conjunto de la colección refuerza, aún más si cabe, la sensación de adentramos en una estancia, tan secreta como reveladora, de las entrañas de la creación picassiana, de la trastienda amueblada por lo esencial de sus motivaciones e inquietudes, sus perplejidades y afectos.

Esta muestra soberbia construye, en tal sentido, un itinerario que recorre, de punta a cabo, toda la trayectoria del artista, iluminando muchos y muy diversos aspectos de la creación y la personalidad picassianas. El conjunto contiene encuentros deslumbrantes: en pintura, entre otros, los retratos de Olga Koklova con mantilla y Paulo con gorro blanco, la delicada claridad de Hombre desnudo contemplando a su compañera dormida, la misteriosa Figura femenina del 46, el desgarrado, derroche postrero de la Bañista o de Los amantes; en el estupendo conjunto de dibujos, el de Botella de Bass..., Los ojos del artista, la Composición del 33, el Busto de hombre con camiseta a rayas.

No podemos dejar, pues, de celebrar con un entusiasmo sin reservas la iniciativa de esta primera mirada" picassiana, especialmente cuando con ellas empieza a enmendarse, al menos en la tierra natal del artista, una deuda bochornosa, la de esa herida abierta que la España oficial mantiene alegremente en la mezquina atención dedicada hasta la fecha a la gran figura vertebral del arte de este siglo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_