Pujol critica a los académicos catalanes por no oponerse a la carta en defensa del castellano

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recriminó el pasado viernes a los miembros catalanes de la Real Academia Española (RAE) su actitud condescendiente con la carta remitida al presidente del Gobierno Felipe González, en la que aquella institución pedía más protección para el castellano en las comunidades bilingües.Pujol considera que los académicos catalanes -Pere Gimferrer, Martí de Riquer y Francisco Rico- deberían haber manifestado que el contenido de la carta "es mentira". El presidente de la Generalitat ironizó sobre los argumentos expresados por algunos de estos académicos, com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recriminó el pasado viernes a los miembros catalanes de la Real Academia Española (RAE) su actitud condescendiente con la carta remitida al presidente del Gobierno Felipe González, en la que aquella institución pedía más protección para el castellano en las comunidades bilingües.Pujol considera que los académicos catalanes -Pere Gimferrer, Martí de Riquer y Francisco Rico- deberían haber manifestado que el contenido de la carta "es mentira". El presidente de la Generalitat ironizó sobre los argumentos expresados por algunos de estos académicos, como Gimferrer: "Dicen que no fueron [a la reunión de la RAE en Madrid] porque había huelga de Iberia, y se quedaron tan panchos".

La reprimenda de Pujol se produjo en una cena celebrada en Gerona durante la cual arremetió también contra las filtraciones de una hipotética sentencia del Constitucional contraria a la Ley de Normalización.

"Ataque genocida"

Pujol advirtió al respecto: "Las mentes más lúcidas españolas en el campo político, jurídico y cultural deben entender que si se da marcha atrás en el proceso lingüístico las repercusiones serán muy graves".El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, manífiestó ayer que le parecería "muy negativo" un fallo del Tribunal Constitucional en contra de la citada ley. "Nos sentimos plenamente autores y corresponsables de esta ley y esperamos una sentencia favorable", afirmó. El secretario general de, Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, instó ayer al Parlamento de Cataluña a que se pronunciara en contra de esta hipotética sentencia. Colom dijo que esta sentencia sería "un ataque genocida que los catalanes no pueden aceptar" y recordó que "cuando una ley es injusta, el pueblo tiene el deber y la obligación de responder con la desobediencia civil".

Rafael Ribó, presidente de iniciativa per Catalunya criticó ayer, en declaraciones a Efe, a Jordi Pujol y Ángel Colom por anticiparse a la sentencia del Tribunal Constitucional. Ribó, que indicó que su grupo se pronunciaría en contra de esta hipótetica sentencia, denunció "la irresponsabilidad de Colom por hablar de guerra entre naciones y por declarar la guerra a España, y a Pujol por alertar sobre una posible confrontación social".

La Asociación de Profesores por el Bilingüísmo hizo público ayer un documento en el que defienden la competencia lingüística de la Academia en Cataluña "porque el castellano también es lengua propia de los ciudadanos de Cataluña".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En