Escritores y políticos destacan la vigencia moral y literaria de la obra de Albert Camus

Felipe González: "El sentido de la dignidad y la solidaridad son valores que aún conservo y hallé en mis lecturas de sus libros"

El legado del escritor francés Albert Camus, muerto prematuramente en accidente de coche hace 34 años, sigue vigente, como lo atestiguan los escritores y políticos consultados por El PAÍS, quienes destacan la actualidad moral y literaria del autor de obras como El extranjero o La peste. Además, el próximo 5 de diciembre se, publicará en castellano (Tusquets) y catalán (Tusquets-Empúries) su novela póstuma y autobiográfica. El primer hombre. Paralelamente, la editorial Taurus reeditará también ese mes la extensa biografía escrita por Herbert R. Lottman.

Nadie es indiferente hoy ante la v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El legado del escritor francés Albert Camus, muerto prematuramente en accidente de coche hace 34 años, sigue vigente, como lo atestiguan los escritores y políticos consultados por El PAÍS, quienes destacan la actualidad moral y literaria del autor de obras como El extranjero o La peste. Además, el próximo 5 de diciembre se, publicará en castellano (Tusquets) y catalán (Tusquets-Empúries) su novela póstuma y autobiográfica. El primer hombre. Paralelamente, la editorial Taurus reeditará también ese mes la extensa biografía escrita por Herbert R. Lottman.

Más información

Nadie es indiferente hoy ante la vida y la obra de Albert Camus. El presidente del Gobierno , Felipe González, manifestó ayer a este diario: "Nunca he encontrado sentido a la polémica sobre si fue Sartre o Camus quien acertó en la manera de expresar su compro miso ético. Uno y otro lo hicieron a su modo, como también Malraux, de quien nunca olvidaré La condición humana, o, entre nosotros, Luis Martín Santos"."El sentido de la dignidad, la apuesta por la solidaridad, por el rechazo a la humillación, por el enfrentamiento con la destrucción, por la superación ante el dolor, por la fidelidad a un código moral de conducta figuran entre los valores que aún conservo y. que hallé en mis lecturas de El extranjero o La peste ", declaró González.

Gonzalo Torrente Ballester no duda en calificarlo de "clásico del siglo XX". Este veterano escritor, galordonado con el premio Cervantes, recuerda que publicó en un periódico madrileño una necrológica muy positiva cuando falleció, en 1960, el autor de La peste. "Sigue de plena actualidad", añade, "porque escribía muy bien".

Es más, se siente una auténtica "estima restrospectiva" por su figura, como apunta Javier Marías. "Es uno de esos autores cuya figura se hace cada vez más grande y simpática, lo tengo pendiente de releer".

Para el socialista Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados, "Camus es una referencia invariable y permanente cuando hay que mencionar las influencias decisivas. Por supuesto, porque su obra literaria mantiene toda la belleza y la hondura pero, sobre todo, porque sus actitudes intelectuales siguen alimentando la izquierda antidogmática".

La diputada, popular Loyola de Palacio valora la plena vigencia del teatro de Camus, concretamente de Calígula: "La reflexión sobre el poder y la moral que hace en esta obra resulta hoy de lectura muy recomendable para cualquier político".

Los libros de Cascos

Menos devoto del autor de La Peste es el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, quien señala que le marcaron más libros como El poder y la gloria, de Graham Green.No es este el caso del socialista Joaquín Almunia, para quien "Camus es un hombre de izquierdas que representa, por su talante personal, la independencia y cuyo pensamiento sigue vigente 40 años después, frente a tantas ideas de los intelectuales oficiales de la izquierda que han quedado, en desuso".

El escritor Manuel Vázquez Montalbán no está muy conforme con lo que llama el proceso de "angelización" de Camus en los últimos tiempos frente a la "demonización de Sartre como intelectual engañado por el mito del comunismo y de la Unión Soviética". Para el autor de Galindez, lo que tiene interés real es la polémica Sartre-Camus de la época, pero ahora lo que vemos es q ue intentan llevarse a ambos al agua de la posmodernidad. A Sartre, para ahogarlo y a Camus, para entronizarlo".

Un debate éste que el escritor catálan Quim Monzó se lo toma con humor: "Lo de las alternancias es una de las ventajas de la literatura sobre el ciclismo. A Poulidor le tocó siempre ser el segundón de Anquetil y nada podrá nunca cambiar eso. En cambio, en literatura, las revisiones pueden hacer que el asunto sea más flexible; y es de agradecer".

El filósofo y escritor Fernando Savater destaca el ejemplo de Camus en una de sus fa cetas más olvidadas hoy: la de periodista. "Primero, por su honradez intelectual, pero también por su generosidad con sus adversarios teóricos -nada de insultos, ni de maledicencias- y, sobre todo, por la contundencia y sobriedad de su estilo, carente por completo de esos casticismos y gorgorismos que tanto gustan hoy".

En las antípodas de Savater se sitúa el diputado del PNV, Emilio Olabarría, quien considera que Camus "ha perdido relevancia como intelectual influyente, como líder de opinión".

Sea como fuere, Camus sigue vigente para los responsa bles de Tusquets. "Siempre nos gustó Camus y en cuanto tuvimos los derechos de El primer hombre nos precipita mos sobre ella. La novela está inconclusa pero es interesantí sisma", afirma Antonio López de la Madrid, director gerente de la editorial, que hará una primera edición de 30.000 ejemplares en castellano y de 4.000 en catalán.

La presentación de El primer hombre tendrá lugar en Barcelona el próximo 14 de diciembre y correrá a cargo del escritor y ex ministro Jorge Semprún, Catherine Camus, hija del autor, y Florence Malraux, hija de André Malraux.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En