_
_
_
_

Victoria raspada de los guerristas en Huelva

Por 141 votos contra 137, los guerristas consiguieron, al borde de las dos de la pasada madrugada, una victoria raspada sobre los renovadores en el congreso del PSOE de Huelva que duró 16 horas. La dirección provincial continúa en manos del secretario general saliente, Carlos Navarrete, con el presidente de la Diputación de Huelva, Prieto,como presidente de la Ejecutiva Marín Rite como vicesecretario general.

Anteriormente, la gestión de la ejecutiva dirigida por Navarrete, secretario provincial desde 1980 y candidato guerrista a la reelección, había sido aprobada por una amplia mayoría de delegados 168 votos a favor, 27 en contra y 62 abstenciones.

No obstante, los dirigentes de los dos sectores se lanzaron feroces, ataques durante los debates y fue imposible llegar a una lista de integración.

Más información
El PSOE considera acabada la guerra interna con el triunfo de los renovadores en Andalucía

La división fue la constante en el congreso de los socialistas onubenses. Los delegados del PSOE de Huelva asistieron al cónclave con un inevitable gesto de irritación producto de los recientes enfrentamienos. El congreso de ayer fue la repetición del celebrado el pasado 24 de septiembre, que posteriormente resultó anulado por la Ejcutiva Federal del PSOE debidio a irregularidades cometidas por los guerristas, que lo ganaron tras ausentarse los renovadores.

Una negociación de última hora, en la mañana de ayer, permitió consensuar la mesa de presidencia del congreso, que estuvo integrada por tres guerristas y dos renovadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Evitar la primera pugna

El presidente fue el mimo que en el anterior congreso provincial, Andrés Escalante, sobre quien pesa Ia amenaza de apertura de un expediente disciplinario. Las seguidores de Alfonso Guerra interpretaron esa aceptación como una muestra de debilidad de los renovadores, "que intentaron evitar una primera pugpa con votos de delegados a mano alzada por no empezar siendo minoría, según los guerristas.Los renovadores, en el debate sobre el informe de gestión de la ejecutiva, basaron su estrategia en desmontarIa acusación guerrista de ser políticos con es casa sensibilidad social. Javier Barrero, número uno de los renovadores de Huelva y presidente de la conmisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, dijo: "El debate político descalificatorio entre los socialistas ha llevado a la sociedad cierto desasosiego".

Barrero insistió en que "el PSOE de Huelva debe estar en el tronco mayoritario existente actualmente en el partido, en la renovación".

Por su parte, Carlos Navarrete lanzó ataques a la política económica del Gobierno y lamentó: "Un día, porque vote en contra de la candidatura, de Carlos Solchaga a la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, un sector de compañeros [los renovadores] me retiraron su confianza, intentaron excluirme desde ese momento". Navarrete recordó los últimos tropiezos del PSOE "El pueblo siempre tiene razón si es consultado democráticamente", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_