_
_
_
_

Los socialistas de HueIva y Málaga irán al enfrentamiento

La dirección del PSOE pone hoy a prueba, en Huelva y Granada, su capacidad de persuasión para poner fin a la cruda lucha entre guerristas y renovadores en cuatro provincias andaluzas. Ambos congresos se celebran después de que se confirmase que la ejecutiva federal tendrá que intervenir en Málaga ante la imposibilidad de un acuerdo. En cambio, en Almería el contencioso ha quedado zanjado.

El secretario general del PSOE, Felipe González, quiere escuchar, en la reunión que celebrará la ejecutiva el 7 de noviembre, que el largo proceso congregual andaluz ha terminado y que a partir de ahora a lo que se dedicarán los socialistas será a preparar las municipales de mayo.

La comisión ejecutiva federal dictó el 3 de octubre cuatro resoluciones, correspondientes a Granada, Huelva, Almería y Málaga, tendentes a propiciar el acuerdo. No parece posible que en Huelva, donde compiten dos listas, pueda haber pacto, en tanto que Granada llega a su congreso con un buen clima.

Si no hay contratiempos, saldrá adelante la candidatura pactada por los granadinos, que sustituirá a la elegida el pasado mes de mayo en un congreso al que sólo acudieron los guerristas. Dos destacados miembros de esta corriente, Antonio Claret García y Ángel Díaz Sol, serán nombrados secretario y presidente del partido, respectivamente. Los guerristas serán mayoría en la nueva ejecutiva, de la que no formará parte del portavoz de los renovadores, Javier Torres Vela. En cambio, sí será nombrado presidente de honor el actual consejero de Medio Ambiente Manuel Pezzi, uno de los más conspicuos y duros representantes de los renovadores, informa Alejandro V. García.

Desacuerdo en Huelva

En Huelva, guerristas y renovadores se acusan de no querer la integración. Carlos Navarrete, el histórico secretario provincial, líder guerrista, fue ayer tajante: "Desde el sector renovador se ha dado una imagen ficticia de integración". Mientras, el renovador Javier Barrero aseguraba que los guerristas han hecho innegociable el nombre de Navarrete como secretario provincial. "No tienen voluntad de integración", replicó. Los renovadores no quieren a Navarrete como secretario provincial, informa En Málaga, cuatro reuniones de una comisión designada para parlamentar han sido infructuosas. Su misión era redactar una decisión conjunta y someterla a la ejecutiva federal. No han sido capaces de poner en común sus posiciones' por lo que habrá dos informes. Los renovadores pedirán que se celebre un nuevo congreso, y los guerristas que la situación se resuelva en la provincia, informa José Atencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Almería, después de seis meses de disputas internas, los socialistas han zanjado su crisis con la inclusión del 30% de renovadores en el comité provincial y 70% de guerristas. José Antonio Amate, de adscripción guerrista, seguirá siendo secretario general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_