Cultura destina un mayor presupuesto al Liceo y al Real que al conjunto de las catedrales

Alborch asegura estar satisfecha con los 72.080 millones, de pesetas para 1995

ÁNGELES GARCÍA. El Ministerio de Cultura dispondrá el próximo año de 72.080 millones de pesetas, un 7,1 % más respecto al año anterior, pero tan sólo el 0,35% de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra Carmen Alborch se mostró satisfecha con la cantidad recibida, pero no detalló ayer cómo piensa repartir ese dinero. Entre las partidas que expuso destacan los 1.000 millones de pesetas para la reconstrucción del Liceo de Barcelona y los 4.000 que se añaden a la reconstrucción del Teatro Real de Madrid, mientras que para la restauración de las catedrales destina únicamente 733 millones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ÁNGELES GARCÍA. El Ministerio de Cultura dispondrá el próximo año de 72.080 millones de pesetas, un 7,1 % más respecto al año anterior, pero tan sólo el 0,35% de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra Carmen Alborch se mostró satisfecha con la cantidad recibida, pero no detalló ayer cómo piensa repartir ese dinero. Entre las partidas que expuso destacan los 1.000 millones de pesetas para la reconstrucción del Liceo de Barcelona y los 4.000 que se añaden a la reconstrucción del Teatro Real de Madrid, mientras que para la restauración de las catedrales destina únicamente 733 millones.

Carmen Alborch llegó a la rueda de prensa para explicar el presupuesto de Cultura con media hora de retraso. A su derecha se sentó el subsecretario, Enrique Linde, y a su izquierda y repartidos por el fondo de la sala la mayor parte de los directores generales de su departamento. La ministra, que no facilitó a los periodistas ningún documento detallado sobre los presupuestos, inició su intervención agradeciendo al Gobierno la sensibilidad, dentro de la contención, que tiene para las necesidades culturales. En tendemos todos que la prioridad debe de ser para la sanidad, la educación y las pensiones, pero agradezco mucho la voluntad política de apoyo a la cultura".Tras los agradecimientos y las referencias a los mapas de necesidades culturales que espera dar a conocer pronto, Alborch empezó a detallar su presupuesto. Señaló que el capítulo destinado a patrimonio, una de las máximas preocupaciones del ministerio, constará de 1.800 millones de pesetas; cantidad que se repartirá entre restauración de las catedrales de Burgos, León, Astorga y otras (733 millones), el mantenimiento de los edificios dependientes del Ministerio de Cultura (562 millones) y la rehabilitación de monasterios (160 millones).

El Museo del Prado, cuyo estado ha sido denunciado la pasada semana por el presidente del patronato del centro en el Congreso, recibirá cerca de 3.000 millones de pesetas. Alborch aseguró que el Prado cuenta con todo el interés del ministerio y advirtió que las cantidades que ahora se aprobarán son sólo una fase de las obras que necesita el museo. Por ello, para la reparación de las cubiertas del palacio de Villahermosa y el Casón, destinará 450 millones; 300 serán para mantenimiento, 60 pata personal y el resto no fue explicado. "Puedo asegurar que el próximo año esta cantidad se incrementará y antes de fin de año se convocará un concurso internacional de ideas para la ampliación del Prado", dijo.

Afirmó la ministra que el próximo año se duplicará el Fondo de Garantía Cinematográfica hasta alcanzar 1.800 millones con los que las pro ductoras podrán disponer de unos 5.000 millones de pesetas en créditos blandos. En promoción, uno de los capítulos en los que Alborch asegura estar más interesada, anunció que también se duplica la cantidad has ta llegar a los 661 millones.

Con las infraestructuras, señaló que se realiza uno de los mayores gastos: 14.000 millones. De aquí saldrán 4.014 millones con los que se quiere poner en marcha definitivamente el Teatro Real y que en el momento de su inauguración, finales del próximo mes, habrá alcanzado un coste de casi 20.000 millones.

La ministra afirmó que el presupuesto se verá incrementado con las ayudas que espera obtener la iniciativa privada y de los acuerdos que consiga con las comunidades autónomas en diferentes materias. Ese incremento se podrá precisar a partir de que se cuente con el mapa de necesidades culturales en el que trabaja todo el departamento.

En resumen, Alborch consideró suficiente la cantidad asignada a su departamento. "Si hubiera sido la misma cantidad del año anterior (unos 63.000 millones) el proyecto de Cultura no hubiera podido seguir adelante, pero con esta cantidad soy optimista aunque tendremos que reforzar los esfuerzos y tratar de ser lo más eficaces posibles".

Los principales partidos de la oposición recibieron ayer con cierto escepticismo la forma en que será repartido el presupuesto. Miguel Ángel Cortés, del Partido Popular, manifestó que la prioridad, siempre, en materia cultural, debe ser la conservación del patrimonio. "Si se pierde la catedral de Burgos, por ejemplo, es para siempre. En cambio, siempre estamos a tiempo de comprar obras de arte de pintores jóvenes, por ejemplo". Cortés añadió que, según los datos en poder de su partido, el Prado no dispone de 3.000 millones, sino de una cantidad muy inferior. "Todo se tendrá que ver en la tramitación parlamentaria, porque creo que la ministra ha hablado de cosas que no están resueltas en los presupuestos".

Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, definió de "congoleño" el presupuesto. "Con esa cantidad, la ministra se ve obligada a seguir yendo a todas las inauguraciones para que parezca que hace algo". Tras lamentar la escasa asignación para el patrimonio, Alcaraz criticó duramente el hecho de que el Liceo se lleve mil millones para su reconstrucción y el Real más de 4.000. "Se potencia un modelo de cultura ajeno a las necesidades de la gente corriente. Hay una falta de intencionalidad cultural y lamento que se siga trabajando para conseguir inauguraciones de traca". Sobre la cantidad asignada al Prado, Alcaraz manifestó estar totalmente insatisfecho y anunció que su grupo va a realizar todas las inciativas posibles dentro del Parlamento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En