_
_
_
_

Cruyff exige a Romario que resuelva

Johan Cruyff resumió en una sola frase la trascendencia que debe tener la entrada de Romario en el equipo azulgrana en el partido de hoy en Gijón (19.00, Canal +): "Todo el peso recae sobre él". Y agregó: "Tiene que justificar ante sus compañeros que no le falta nada, así que debe materializar las ocasiones de gol. Resolver".Es el precio que debe pagar el brasileño, pichichi de la Liga pasada por su convocatoria después de 23 días de absentismo laboral. Cruyff ha repescado a Romario de la pretemporada que viene realizando en solitario por las bajas de Stoichkov -sancionado- y de Hagi -lesionado-, a cambio de que en su primer partido reactive con sus goles un grupo cuestionado por su nuevo diseño.

Los analistas y algunos técnicos -entre ellos el del Sporting- apuestan, sin embargo, a que el equipo regresará esta tarde a sus orígenes, dejará de ser goleado y se reencontrará con el gol. Se apunta la tesis de que el Barça se olvidará de la defensa en línea de cuatro, dejará de achicar espacios y recurrirá de nuevo al medio centro clásico y el ariete que el año pasado le llevaron a ganar la Liga.

El primer paso lo dio el propio Cruyff con la lista de expedicionarios: ha prescindido de Sánchez Jara y Escaich, dos de los fichajes, "porque tienen preferencia, el derecho a salir primero, los que la temporada pasada ganaron la Liga y jugaron la final de la Copa de Europa".

De éstos, la única baja es, la de Stoichkov, sancionado con tres partidos. Cruyff defendió precisamente al búlgaro y criticó al árbitro: "Hristo no ha hecho nada y le meten tres encuentros. No hubo ni falta y le sancionan con un partido, y luego le castigan con otros dos por quejarse. Total que si no hubiera pitado la falta que no era, no habría pasado nada".

El técnico está sumamente receloso por el asunto arbitral y sancionador. "Habra que vigilar mucho y estar muy atentos para que no pasen cosas como ésta [Stoichkov]", dijo. "Tenemos que defendernos. Entiendo que a todos los demás les pique deportivamente que hayamos ganado cuatro Ligas seguidas' pero yo quiero llegar otra vez el primero y tengo confianza porque este equipo es mejor, está más equilibrado que el del año pasado". La clave, de acuerdo con la tesis de Cruyff, es comenzar ganando y no tener que confiar en remontadas como las de la pasada temporada: "Empezar bien significa tener hecha la mitad del trabajo".

La alternativa, por. si el equipo no funciona, es Jordi Cruyff. El entrenador, ha convocado a su hijo, convertido en el máximo goleador de la pretemporada, con nueve tantos. "Soy consciente de que las ausencias de Hagi y Stoichkov han posibilitado que viaje a Gijón", aseguró el hijo del técnico, "pero yo me sigo considerando jugador del filial".

El Sporting aguarda con ganas al Barca. El presidente, Manuel Calvo, de forma sorprendente ya invitó a todos los asistentes al acto de presentación de la plantilla a corear: "¡Este partido lo vamos a ganarl". El técnico, García Remón, recela, en cualquier caso, del rival: "Yo prefería al equipo del año pasado, que vino lanzado y le ganamos [2-0], al de ahora, que parece más temeroso". "Es un alivio que no juegue Stoichkov, porque estaba en un momento de juego sensacional", agregó, "y me satisface que actúe Roma rio porque con él en el campo el contrario puede organizarse

mejor defensivamente".

El técnico del colectivo asturiano, molesto por el fichaje del ex sportingista Cela por el Barça, criticó duramente a Cruyff: "Cuando se está arriba como él, se pueden hacer muchas barbaridades y jugar a mago o adivino, pero recuerdo que Cruyff fichó a muchos jugadores que no han sido nada". García Remón recela, además; de las quejas del club azulgrana hacia el colectivo arbitral. "Están llorando bastante por lo de los árbitros; están preparando muy bien el ambiente", agregó.

"Polémicas al margen", acabó Koeman, "lo que hay que hacer es ganar en Gijón. Es vital, porque a partir de hoy la cosa ya va en serio"

Alineaciones:

Sporting: Ablanedo; Velasco, Muñiz, David, Pablo; Saric, Castaño, Ledialkov, Tomás; Pier y Marcos Vales o Morales.Barcelona: Busquets; Abelardo, Kóeman, Sergi; Guardiola; IvI, Amor, Begiristain; Eskurza, Bakero y Romario.

Árbitro: Fernández Marín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_