Japón despliega una intensa actividad para conseguir cazar ballenas, 'minke'

La delegación nipona en la Comisión Ballenera apoya un santuario devaluado

La delegación japonesa en la 46a sesión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzó ayer en Puerto Vallarta (México), ha iniciado sus obras. El jefe de la representación del país asiático, K. Shirna, propuso un santuario para las ballenas en el océano Antártico, siempre que sea al sur del paralello 60 no el 40, más amplio, como propone la mayoría de los países- y que se excluya a las ballenas de la especie minke (rorcuales aliblaricos), que son las únicas que los balleneros supones capturan actualmente.

La delegación japonesa, cansada de representar el papel del malo se la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación japonesa en la 46a sesión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzó ayer en Puerto Vallarta (México), ha iniciado sus obras. El jefe de la representación del país asiático, K. Shirna, propuso un santuario para las ballenas en el océano Antártico, siempre que sea al sur del paralello 60 no el 40, más amplio, como propone la mayoría de los países- y que se excluya a las ballenas de la especie minke (rorcuales aliblaricos), que son las únicas que los balleneros supones capturan actualmente.

Más información

La delegación japonesa, cansada de representar el papel del malo se la película, criticó con dureza al Gobierno francés. Según Shima, el límite del paralelo 60, latitud sur, sería suficiente para evitar el exterminio de los cetáceos, sin incluir a la especie minke, que por su población actual -más de 800.000 ejemplares, según, los expertos- está lejos de la desaparición. "El Gobierno francés realiza propuestas sin dar argumentos científicos, sólo le mueven razones políticas", aseguró Shima, que criticó también a los grupos ecologistas por ser "demasiado radicales".El santuario ballenero propuesto por Francia y otros países, como España, EE UU, Reino Unido y Holanda, abarca desde el paralelo 40 y establece la prohibición de capturar cualquier tipo de petáceo. Las últimas declaraciones de la delegación de Chile apoyan los límites sugeridos por Japón.

Desequilibrios marinos

La investigación Científica de los últimos cuatro años demuestra , según Shima, que algunos tipos de ballenas alcanzap una póblación lo suficentemente, -numerosa- para permitir fijar tinos cupos de capturas. Esto dio pie a que el delegado japonés declarara: "En un futuro cercano será posible continuar la caza comercial".

"Los representantes japóneses no nos oponemos a los movimientos ecologistas, pero estos grupos carecen de perspectiva", dijo el jefe de la delegación japonesa. "Hay que proteger alguna especie de esta clase de mamíferos, como la ballena ,azul, pero él equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible, aspectos básicos negociados en la Cumbre de Río,de Janeiro de 1992, también exigen la captura de cetáceos".

Shima afirmó que en el mundo se pescan -82 inillones -de oneladas anuales de pescado y que las ballenas consumen "alrededor de 500 millones de toneladas". "Es muy importante proteger las ballenas, pero si la población crece demasiado, no podremos, pescar", agregó el jefe de la delegación del país asiático. La explotación sostenible de los océanos y el peligro que corren otras especies marinas si las ballenas abundan mucho es también el argumento de Noruega par a defender la captura de estos animales. Sin embargo, grupos ecologistas como Greenpeace insisten en que la población, actual de ballenas no llega a un 1% de la que había hace un siglo. "Según eso, es absurdo pensar que ahora se producen desequilibrios", dijo ayer en Madrid Ricardo Aguilar, de Greenpeace.

Noruega y Japón:han acusa do también a los grupos ecologistas de manipular a la opinión pública mezclando los datos de los rorcuales aliblancos con los de otras ballenas, como la azúl y la jorobada, que todo el mundo reconoce que están al borde de la extinción y nadie plantea por ahora volver a ca zar. Japón y Noruega han matado el último año unos 290 rorcuales cada uno. El 80% de las capturas niponas se realizó eji aguas antárticas. Japón insiste en que las capturas de ballenas forman: parte de su cultura tradicional. Los comerciantes de -Osaka pagan hasta 60,000 pesetas por un kilo de buena came de cola, de ballena.

Japón va a poner toda la carne en el asador para bloquear el santuario 40% porque da prácticamente por perdida la batalla para levantar la moratoria de caza de ballenas, instaurada en, 1986. Las decisiones en la CBI se toman por mayoría de tres cuartas partes. Japón cuenta con el apoyo de Noruega, Dominica, Granada, San Vicente y Santa Lucía, países estos cuatro últimos a los que los movimientos conservacionistas acusan de estar comprados por Japón a través de apetitosos contratos comerciales. Dominica, que el año pasado votó en contra del santuario, parece que va a apoyar esta vez la tesis protectora.

Austria y Rusia

Otra importante y curiosa novedad, de la, reunión de. este año es la incorporación , de Austria a los debates, Ricardo Aguilar destacó que muchos países consideran injusto que algo tan importante como el futuro de estos grandes cetáceos sea, decidido sólo por "países que han sido balleneros -ahora hay 40 en la CBI-.

Rusia también, es un país, clave Greenpeace ha acusado a Japón de, presionar al Gobierno ruso con la amenaza de que si defiende el santuario le retirará todo apoyo para la gestión, de residuos radiactivos. Las revelaciones hechas el año pasado sobre las capturas ilegales soviéticas, durante tres décadas han dado un vuelco a las estimaciones de, cuantas ballenas hay. Aguilar apuntó ayer: "Puede haber muchas menos; si tenemos en cuenta que Rusia, ha reconocido que en 1961 un sólo barco ballenero mató casi 1.600 ballenas jorobadas, y a la comunidad internacional se le dijo que toda la flota soviética había matado ese año 270".

Archivado En