Savater: "He querido escribir sobre el nacimiento del intelectual moderno"

El finalista del Planeta se declara fascinado por la figura de Voltaire

Fernando Savater, finalista del Premio Planeta con El jardin de las dudas, una novela epistolar sobre Voltaire, está la mar de contento con haber quedado segundo, detrás de Vargas Llosa. "Soy lector de Vargas Llosa desde hace años, y creo que es un árbol maravilloso al que arrimarse", comenta con una sonrisa. Añade Savater que al centrarse en la figura de Voltaire ha querido escribir "sobre el nacimiento del intelectual moderno", y argumenta que la plataforma del Planeta le permitirá difundir mejor una novela con trasfondo filosófico que, sin el apoyo planetario, podría asustar a los lectores....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Savater, finalista del Premio Planeta con El jardin de las dudas, una novela epistolar sobre Voltaire, está la mar de contento con haber quedado segundo, detrás de Vargas Llosa. "Soy lector de Vargas Llosa desde hace años, y creo que es un árbol maravilloso al que arrimarse", comenta con una sonrisa. Añade Savater que al centrarse en la figura de Voltaire ha querido escribir "sobre el nacimiento del intelectual moderno", y argumenta que la plataforma del Planeta le permitirá difundir mejor una novela con trasfondo filosófico que, sin el apoyo planetario, podría asustar a los lectores.

Más información

"Siempre fui un apasionado del siglo XVIII y de Voltaire como escritor, ya que considero que es el primer intelectual público", señala Savater. "Me atrae su figura de anticlerical, de comprometido, de fanático del antifanatismo, y me apetecía contar su vida y sus apasionadas relaciones con mujeres de la época, como madame de Châtelet".Para transmitir su pasión por Voltaire, Fernando Savater (San Sebastián, 1947) se encerró este verano en su casa del País Vasco, sin saber exactamente lo que saldría. "Me interesaba tratar el nacimiento del intelectual moderno, de los ideales que ahora llamamos progresistas del siglo XVIII, con especial atención a la mujer", comenta. "Decidí utilizar el género epistolar, como en Las relaciones peligrosas, porque es algo muy en boga en el siglo XVIII".

Señala Savater, sin embargo, que a pesar de que ha querido dar la impresión de que la novela estaba escrita en el XVIII, ha evitado caer en "el pastiche o en arcaísmos inútiles". "Me inventé una señora muy cultivada que se casa en Italia con un noble español y que va a vivir a Madrid, donde se aburre mucho", comenta. "Para combatir el aburrimiento se le ocurre escribir a Voltaire, al que conoció cuando tenía 16 años, y Voltaire le contesta y le cuenta su vida, mientras ella le cuenta cómo es la España del siglo XVIII".

El jardín de las dudas, que toma su nombre de una cita de Cioran -"los salones del XVIII fueron jardines de dudas"-, echa también una mirada a los núcleos de la Ilustración española, a través de una excursión al País Vasco, a Azcoitia, donde está la Sociedad de Amigos del País.

Savater, profesor de Ética en la Universidad del País Vasco, ha conseguido un gran éxito de ventas con sus dos últimos libros -Ética para Amador y Política para Amador-, pero busca ampliar su público con la etiqueta de finalista del Premio Planeta (12 millones de pesetas). "Me frustra que la gente rechace los temas filosóficos", dice, "aunque comprendo que a veces tienen razón, pero quiero demostrar en mis libros que pensar también puede ser apasionante y divertido".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En