Fernando Savater, finalista con una novela sobre la llustración

X. M., La novela finalista del Planeta, El jardín de las dudas, es una "declaración de amor a la Ilustración", según la definición de su autor, el escritor donostiarra Fernando Savater. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presidió la cena de presentación del premio. La ministra arrastró a su llegada una nube de fotógrafos sólo comparable a la de los premiados.

La novela, que se presentó al premio con el título de Contratiempos y bajo el pseudónimo de Cándido, es una especie de biografía de Voltaire, que se abre con una cita de Cioran, uno de los filósofos prefer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

X. M., La novela finalista del Planeta, El jardín de las dudas, es una "declaración de amor a la Ilustración", según la definición de su autor, el escritor donostiarra Fernando Savater. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presidió la cena de presentación del premio. La ministra arrastró a su llegada una nube de fotógrafos sólo comparable a la de los premiados.

La novela, que se presentó al premio con el título de Contratiempos y bajo el pseudónimo de Cándido, es una especie de biografía de Voltaire, que se abre con una cita de Cioran, uno de los filósofos preferidos de Savater: 'Los salones del XVIII fueron jardines de dudas".

Fernando Savater, que asistió en Barcelona a la cena de concesión de los premios, manifestó tras conocer su distinción: "El jardín de las dudas puede considerarse una novela histórica, pero la novedad respecto a otras novelas de este tipo es que no está escrita a la manera moderna. Mi libro está contado en forma de cartas, como si estuvieran escritas en el siglo XVIII".

Más información

Savater manifestó que le gusta mucho el siglo XVIII y Voltaire en especial y que había utilizado mucho material del mismo Voltaire para escribir su novela. "Soy miembro de la Voltaire Foundation", dijo Savater, "lo que me ha permitido tener acceso a mucho material de ese autor difícil de obtener por otros cauces; aparte de que siempre he leído mucho sobre su siglo". Fernando Savater es autor de, entre otras obras, de una edición crítica de las cartas filosóficas de Voltaire.

"Parece que la Ilustración está siendo atacada últímamente", añadió el finalista, "y por eso quise escribir una declaración de amor a la Ilustración. Más tarde me di cuenta que la declaración cogía la forma de una novela".

Encerrado en su casa

Fernando Savater empezó a organizar el material de la novela a principios de año y la escribió este verano. "Me encerré en casa y sólo salía los jueves para ir a la manifestación de apoyo al ingeniero secuestrado Julio Iglesias, y los domingos para asistir a las carreras de caballos de Lasarte".

Savater nació en San Sebastián en 1947. Es profesor de ética en la Universidad del País Vasco, colaborador habitual de EL PAÍS y codirector de la revista Claves.

Hasta ahora había publicado las novelas Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983) y Dialecto de la vida (1985). También ha publicado numerosos ensayos, entre los que destacan, Ensayo sobre Cioran (1974), La infancia recuperada (1976), Panfleto contra el todo (1978), La tarea del héroe (198 l), Premio Nacional de Ensayo; Incitación a la ética (1982), El contenido de la Felicidad (1986), Humanismo impenitente (1990), La escuela de Platón (199 l), y Etica para Amador (1992). Es también autor de obras dramáticas como Juliano en Eleusis (1981) y Vente a Sinapia (1983).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En