_
_
_
_
_
AJEDREZ

Fischer y las Polgar negocian en Serbia un enfrentamiento circense

Leontxo García

Las frecuentes noticias sobre Bobby Fischer son un magma de verdades e infundios. EL PAÍS ha constatado que las hermanas húngaras Polgar visitaron secretamente en mayo al ajedrecista estadounidense en la ciudad serbia de Kaniza (Vojvodina) para negociar sobre posibles duelos. Otros relatos de ofertas millonarias, peticiones de mano intentos de secuestro y huelgas de hambre se estrellan con el temor de los protagonistas.

La familia Polgar visitó a Fischer en Kaniza antes del torneo de Madrid. Se negoció sobre un duelo a 15 victorias contra Judit, de 16 años, primera de la lista mundial femenina y 17ª de la absoluta, pero el genio de Pasadena pidió seis millones de dólares -casi 700 millones de pesetas y se empeñó en que el encuentro se dispute en la nueva modalidad inventada por él para contrarrestar el progreso de las computadoras: La posición de las piezas de la primera fila se sortea antes de cada partida. Judit se negó a esta sofisticación.El promotor húngaro Janos Kubat ofrece un triple duelo a diez asaltos con las tres hermanas; partidas rápidas frente a Judit, a la ciega (de espaldas al tablero) ante Sofía, de 19 años, con número 9ª de la lista de mujeres, y en la modalidad de Fischer contra Zsuzsa, de 24 años, segunda. Pero los 600.000 (casi 70 millones de pesetas) dólares que propone como bolsa no satisfacen a los implicados.

Tras la espectacular huida a Israel del magnate Yezímir Vasilevich, patrocinador del retorno de Fischer a la competición y estafador de los clientes del Banco Yugoskandic, el autodenominado "legítimo campeón del mundo" se encuentra en -una situación delicada. Buena parte de los 370 millones que ganó contra el francés Borís Spasski están depositados en Suiza pero Fischer tiene miedo de traspasar los confines de Serbia porque eso podría activar a la justicia de Estados Unidos, que le acusa de no pagar impuestos y violar el embargo.

Por otra parte, el lujo del hotel Intercontinental de Belgrado ya no le compensaba de la creciente inseguridad en las calles. Aconsejado por uno (le sus pocos amigos, el gran maestro Svétozar Glígoric, y protegido por varios guardaespaldas, Fischer se trasladó a la región autónoma de Vojvodina. "Allí está muy bien, se entrena con ilusión para futuras competiciones y no descarta que algún día juegue contra Kaspárov% afirma desde Buenos Aires su entrenador, el gran maestro argentino Miguel Ángel Quinteros.

Su colega húngaro Andras Aborjan, famoso por sus excentricidades, ha distribuido un documento en el que, bajo el título ¡Salvemos a Bobby! ", se lee: " Fischer está retenido en el hotel Aqua Marine de Kaniza por la policía secreta serbia para utilizarlo eventualmente como rehén". Aborjan, que protestó con una huelga de hambre hasta el 7 de julio, asegura que fue expulsado de Vojvodina el 23 de junio tras cuatro días de intentos frustrados para ver a Fischer, y pide "la solidaridad del mundo del ajedrez".

En medios periodísticos de Belgrado se habla también de una oferta de matrimonio a la húngara Zita Rajcsanyi, de 20 años, acompañante de Fischer durante: el enfrentamiento con Spasski, que ésta ha rechazado. Supuestamente, dos guardaespaldas viajaron a Budapest para convencerla, pero fueron devueltos a Serbia por la policía. Según las mismas fuentes, el semanario alemán Der Spiegel, ha ofrecido a Fischer 150.000 marcos (11, millones de pesetas) por una entrevista. Fischer sabe que millones de aficionados le adoran También es consciente de que su extravagancias atraen a la prensa.; más de 300 periodistas -muchos de ellos abandonaron durante unos días la guerra de Bosnia- cubrieron su primer aparición pública, en Montenegro, tras 20 años de enclaustramiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_