Daños irreparables en la restauración de pinturas del gotico catalán

Un informe técnico en poder del director general de Patrimonio de la Generalitat, Eduard Carbonell, asegura que se han cometido errores irreparables en la restauración de algunas piezas de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Entre las obras supuestamente afectadas destaca Sant Vicenç de Sarriá, de Jaume Huguet. Carbonell habló días atrás sobre el asunto con el director del MNAC, Xavier Barral, y ha decidido exigir del museo una información exhaustiva sobre los criterios y el proceso de restauración que se ha seguido en ésa y otras obras.Este diario ha tratado sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe técnico en poder del director general de Patrimonio de la Generalitat, Eduard Carbonell, asegura que se han cometido errores irreparables en la restauración de algunas piezas de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Entre las obras supuestamente afectadas destaca Sant Vicenç de Sarriá, de Jaume Huguet. Carbonell habló días atrás sobre el asunto con el director del MNAC, Xavier Barral, y ha decidido exigir del museo una información exhaustiva sobre los criterios y el proceso de restauración que se ha seguido en ésa y otras obras.Este diario ha tratado sin éxito de obtener la versión de los hechos del propio Barral. La actual coordinadora del departamento de restauración del museo, Núria Prat, de vacaciones en Italia, tampoco pudo ser localizada.

Sant Vicenç de Sarriá (Jaume Huguet, siglo XV); Taula de Soriguerola (Mestre de Soriguerola, XIII-XIV); Retaule de Nostra Senyora dels Àngels de Tortosa (Pere Serra, XIV); Retaule de Santes Creus (Resurrecció) (Guerau Gener, XV); Sant Sebastià i Calvari de la Pia Almoina (Joan Mates, XV); El Salvador Cosmocràtor (Cercle del Mestre d'Albatarrec, atribuido a Pere Teixidor, XV); Retaule dels Sants Joans de Vinaixa (Bernat Martorell, XV) y Sant Pere i Sant Pau (El Greco, XVI-XVII); éstas son ocho de las obras, restauradas recientemente por el MNAC -pintura gótica en su inmensa mayoría-, sobre las que la Dirección General del Patrimonio ha solicitado información.

Limpieza excesiva

Las deficiencias que anota el informe son diversas. Producto, en general, de una limpieza que se juzga excesiva y que ha hecho desaparecer las "veladuras" -última y muy fina capa de pintura utilizada por los artistas- o en algún caso, como el de Sant Vicenc de Sarriá, el "modelado" característico de Huguet -técnica de trazo en finísimas líneas paralelas con el que el artista otorgaba volumen a sus figuras-La ficha del informe referente a esta última obra especifica: "Limpieza excesiva que ha estropeado las veladuras originales y el característico modelado con que el artista trabajaba sus figuras. Intervención desastrosa. Irrecuperable".

La ficha que analiza el Retaule de Santes Creus ilustra sobre otro tipo de alteración. Dice el texto: "Intervención innecesaria dado el perfecto estado en que se encontraba esta obra. La restauración actual ha eliminado el barniz original, por lo cual a partir de ahora la plata del arnés de los soldados que figuran en primer término se oxidará con el tiempo por falta de protección".

El informe insiste también sobre la innecesariedad de determinadas intervenciones restauradoras. Así, El Salvador Cosmocrátor: "Restaurado anteriormente de manera modélica, no era necesaria ninguna intervención.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En