Alumnos de todas las edades

Los tradicionales cursos de verano en Cataluña se han celebrado desde hace 25 años fuera de esta autonomía. La Universitat Catalana d'Estiu, decana en la organización de cursos de verano, tiene desde su fundación, en 1968, sede en Padra de Conflent, ciudad situada en la región francesa del Rosellón. Nació con la intención de ofrecer una respuesta universitaria, con un marcado sabor nacionalista, a los apremios de la dictadura y por ello su sede tuvo que establecerse fuera de España, donde continúa celebrándose.Los cursos que ofrece la Universitat Catalana d'Estíu, que atraen a alumnos de todas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tradicionales cursos de verano en Cataluña se han celebrado desde hace 25 años fuera de esta autonomía. La Universitat Catalana d'Estiu, decana en la organización de cursos de verano, tiene desde su fundación, en 1968, sede en Padra de Conflent, ciudad situada en la región francesa del Rosellón. Nació con la intención de ofrecer una respuesta universitaria, con un marcado sabor nacionalista, a los apremios de la dictadura y por ello su sede tuvo que establecerse fuera de España, donde continúa celebrándose.Los cursos que ofrece la Universitat Catalana d'Estíu, que atraen a alumnos de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianos, combinan las materias de interés general, como cursos de catalán que atraen principalmente a los alumnos procedentes del Rosellón, región francesa de expresión catalana, con temas altamente especializados, principalmente de carácter científico y debates políticos en los que el nacionalismo casi siempre está presente. La colaboración que desde hace varios años prestan las universidades de Cataluña, Valencia, Baleares y Perpiñán ha contribuido a que los cursos que organiza la Universitat Catalana d'Esfiu tengan un mayor rigor académico.

Más información

Especialización

La Universidad de Barcelona, conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza desde 1989 cursos de verano en Barcelona. Este año se han previsto 19 cursos que tratan temas Arte, Humanidades, Derecho Político, Sociedad, Ciencias Naturales, Economía y Finanzas. Todos ellos son cursos muy especializados, que cuentan con la participación de prestigiosos conferenciantes. Entre los cursos programados destacan el dedicado al impacto de los Juegos Olímpicos, que dirigirá Miquel de Moragas y Spá; el que analizará la expansión meditaerránea de los etruscos, dirigido por Marc Mayor; y el forum que dirigirá el cantautor catalán Joan Manuel Serrat sobre cómo proteger el liteoral mediterráneo, que se celebrará en Empúries (Gerona).

Cataluña acoge también en verano diversos cursos especializados en música. La Son d'Urgell (Lérida) y Andorra son las sedes del 13" Curso de Música Antigua en el que este año año participará el violagambista y director de orquesta Jordi Savall. Santos Creus (Tarragona) es la sede desde hace años de un curso de verano dedicado al canto gregoriano y Torroella de Montgrí (Gerona) celebrará este año su décimo curso internacional de música en el que participan prestigiosos profesores del Royal College of Music de Londres y el tenor Jaume Aragall.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra este año en Valencia 22 seminarios y diversos cursos de postgrado, con la colaboración de la Universidad de Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En