El sillón de Rosales seguirá vacante en la Real Academia

El sillón c minúscula de la Real Academia Española seguirá vacante ya que en la votación que se desarrolló en la tarde de ayer ninguno de los tres candidatos que se presentaban -los poetas Angel González, Justo Jorge Padrón y Jaime Siles-, consiguió la mayoría absoluta necesaria para entrar en esta institución.Ángel González (Oviedo, 1925), cuya candidatura fue presentada por Carlos Bousoño, Emilio Alarcos y Gregorio Salvador, logró al final de las tres votaciones reglamentarias 14 votos, con lo que se quedó a sólo cuatro de la mayoría absoluta. Jaime Siles (Valencia, 1951), que contaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sillón c minúscula de la Real Academia Española seguirá vacante ya que en la votación que se desarrolló en la tarde de ayer ninguno de los tres candidatos que se presentaban -los poetas Angel González, Justo Jorge Padrón y Jaime Siles-, consiguió la mayoría absoluta necesaria para entrar en esta institución.Ángel González (Oviedo, 1925), cuya candidatura fue presentada por Carlos Bousoño, Emilio Alarcos y Gregorio Salvador, logró al final de las tres votaciones reglamentarias 14 votos, con lo que se quedó a sólo cuatro de la mayoría absoluta. Jaime Siles (Valencia, 1951), que contaba con el apoyo de Pedro Laín Entralgo, Martín de Riquer y Francisco Nieva, obtuvo 10 votos, mientras Justo Jorge Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), presentado por Rafael Lapesa, Gonzalo Torrente Ballester y José María de Areilza, logró nueve votos. Solamente uno de los 34 académicos e, ue votaron lo hizo en blanco.

Tras la votación que: duró unos 50 minutos, la plaza, ocupada anteriormente por el poeta Luis Rosales, tendrá que ser convocada otra vez y será necesario realizar de nuevo el proceso de presentación de los candidatos, sin que por ahora se conozca la fecha en que. se desarrollará.

.. Al término de la reunión, algunos académicos señalaron que cuando concurren tres candidatos, es muy dificil que alguno de ellos salga elegido ya que las votaciones suelen resultar bastante ajustadas.

Miembro de la generación de los 50 -a la que pertenecieron poetas como Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma o narradores como Juan Benet y Juan García Hortelano-, Ángel González es uno de los más destacados poetas españoles contemporáneos y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Jaime Siles, el más joven de los tres candidatos, recibió el Premio, de la Crítica en 1984 por su libro Música en el agua y es autor de estudios sobre la influencia del barroco en la poesía española. Justo Jorge Padrón, que reside actualmente en Suecia, recibió el Premio Adonais en 1971 por Los oscuros juegos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En