Protestas en Puerto Rico tras anularse el español como único idioma oficial

Los sectores intelectuales y los partidos de oposición en Puerto Rico han comenzado una movilización en contra de la derogación, el pasado miércoles por la Cámara de Representantes, de la ley que declaraba el español como único idioma oficial del país. A la manifestación de protesta celebrada el mismo miércoles frente a la Cámara de Representantes, a la que asistieron más de 5.000 puertorriqueños, seguirá otra convocada para mañana. Mientras, la maquinaria legislativa continúa y, ayer viernes, el Senado aprobó el proyecto administrativo derogar la ley.El Partido Nuevo Progresista (PNP), de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sectores intelectuales y los partidos de oposición en Puerto Rico han comenzado una movilización en contra de la derogación, el pasado miércoles por la Cámara de Representantes, de la ley que declaraba el español como único idioma oficial del país. A la manifestación de protesta celebrada el mismo miércoles frente a la Cámara de Representantes, a la que asistieron más de 5.000 puertorriqueños, seguirá otra convocada para mañana. Mientras, la maquinaria legislativa continúa y, ayer viernes, el Senado aprobó el proyecto administrativo derogar la ley.El Partido Nuevo Progresista (PNP), de tendencia anexionista y ganador por amplia mayoría de las últimas elecciones celebradas en el país, se había propuesto como proyecto número uno de su mandato la derogación de esta ley y la proposición del inglés y el español como Idiomas oficiales indistintamente. El trámite parlamentario tiene previsto finalizar la semana próxima, con la la aprobación en sesión conjunta de ambas cámaras. El partido en el poder goza de amplia mayoría en ambas cámaras para llevar adelante su propuesta, y será el actual gobernador del país, Pedro Roselló, quien firme la ratificación.

Los intelectuales califican de revanchista este proyecto de ley que pretende oficializar de manera conjunta el inglés y el español y afirman que está encaminado a demostrar ante el Congreso de Estados Unidos que Puerto Rico está cada vez más dispuesto a integrarse plenamente como Estado número 51. Los partidarios del PNP niegan las acusaciones de revanchismo, pero señalan, como el ex senador Jesús Hernández Sánchez, que la ley anterior del spanish only (nombre que le adjudicaron para atacarla) "constituyó un cuartelazo cultural con el propósito de descarrilar el vehículo de unión permanente que estableció el pueblo de Puerto Rico en 1952 al aprobar la Constitución".

En este sentido, Luis A. Ferré, fundador del PNP, en su alegato a favor del inglés en la Cámara de Representantes, dijo que la ley anterior había tenido "una grave repercusión en el Congreso de Estados Unidos y en el país mismo, que puso en duda nuestra lealtad hacia la ciudadanía norteamericana y hacia Estados Unidos". Ferré agregó que la ley anterior traicionaba " el mandato experso de la mayoría del pueblo, que es lograr la unión permanente con EE UU".

Encuesta del Ateneo

Los partidarios del español como único idioma oficial aportan el dato de la encuesta del Ateneo Puertorriqueño sobre el uso, dominio y preferencia del español e inglés en la Isla, en la que se demuestra que un 95% de los ciudadanos prefieren el uso del español como único idioma oficial. Esta misma encuesta demuestra que los puertorriqueños están muy lejos del bilingüismo y que esta isla, la menor de las Antillas Mayores, podría convertise en una torre de Babel a ritmo de salsa caribeña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En