_
_
_
_

EI Gobierno vasco cubre el 83% de los gastos de ETB

Los ingresos conseguidos por Euskal Telebista (ETB) en 1992 por publicidad y ventas han ascendido a 1.614 millones de pesetas. La subvención concedida por el Gobierno vasco este año para cubrir los gastos de explotación asciende a 8.304 millones, según el balance de resultados presentado ayer por Iñaki Zarraoa, director general de Euskal Irrati Telebista (EITB), el ente que agrupa a los medios audiovisuales públicos vascos. En con junto, EITB habrá gastado este año 10.917 millones de pesetas, cubiertos en más de un 83% por subvenciones públicas.Zarraoa destacó que 1992 ha sido un "año difícil" en el que ITB ha incrementado sus ingresos por publicidad y ha reducido sus gastos de explotación respecto a 1991 en 115 millones de pesetas. Este descenso se ha derivado principalmente de la reducción en los gastos de personal. La plantilla se ha reducido de 655 empleados en 1991 a 588 este año, por "amortización de contratos temporales de trabajo".

Las productoras privadas han vendido a la televisión vasca en 1992 programas por valor de 2.000 millones de pesetas. La derivación de la producción hacia empresas ajenas al ente público es defendida con énfasis por la dirección de EITB. "Responde al interés de ETB y del departamento de Cultura del Gobierno vasco por fomentar el desarrollo de una industria audiovisual en la comunidad autónoma", indicó Zarraoa. El director general de EITB explicó que el crédito de 1.200 millones concedido esta semana por el Gobierno vasco para responder a los problemas de tesorería del ente público, "es un instrumento contable para evitar el retraso en el pago a los proveedores que no altera ni el presupuesto de este año ni el de 1993. Es un adelanto a cuenta".

La decisión de los trabajadores de ETB de convocar una huelga de 24 horas el 31 de diciembre -piden un aumento salarial del 8,2%, frente al 6,2% ofrecido por la empresa- no ha afectado a los planes de la dirección para esa fecha. "Provoca rabia", dijo Zarraoa, "pero no va a cambiar nuestros planteamientos". Zarraoa mostró su confianza en que la convocatoria no se mantenga. "No se puede hablar de negociaciones porque existe ya un convenio firmado que se debe aplicar", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_