LA CRISIS DE KIO EN ESPAÑA

Los sindicatos emplazan al Gobierno español a que exija responsabilidades al de Kuwa¡t

Las Federaciones de Químicas de CC OO y UGT emitieron ayer un comunicado en el que emplazan al Gobierno español a que exija responsabilidades al Ejecutivo de Kuwait tras el anuncio de la suspensión de pagos que presentará la cabecera del Grupo Torras, participado mayoritariamente por la Kuwait Investment Office (KIO).En concreto, los sindicatos señalan que "independientemente de la resolución del juez aceptando o rechazando la suspensión, manifestamos la absoluta responsabilidad de KIO en todo lo relativo a Torras y, por tanto, de los compromisos y obligaciones de este grupo. Emplazamos al Gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Federaciones de Químicas de CC OO y UGT emitieron ayer un comunicado en el que emplazan al Gobierno español a que exija responsabilidades al Ejecutivo de Kuwait tras el anuncio de la suspensión de pagos que presentará la cabecera del Grupo Torras, participado mayoritariamente por la Kuwait Investment Office (KIO).En concreto, los sindicatos señalan que "independientemente de la resolución del juez aceptando o rechazando la suspensión, manifestamos la absoluta responsabilidad de KIO en todo lo relativo a Torras y, por tanto, de los compromisos y obligaciones de este grupo. Emplazamos al Gobierno de España a actuar consecuentemente ante el de Kuwait".

"Debe tenerse en cuenta", señala el comunicado, "la repercusión que la medida anunciada ayer por los responsables del Grupo Torras tendrá sobre empresas como Erkimia, FISE, Unión Española de Explosivos, Ertisa, Ership o Agrocros".

Más información

Los sindicatos calculan que el Grupo Torras da trabajo a unas 35.000 personas. Teniendo en cuenta que cada puesto directo implica varios indirectos, según los sectores, los trabajadores afectados por la crisis del Grupo Torras pueden rondar los 100.000.

Al margen de la petición política, ambos sindicatos subrayan dos exigencias inmediatas. En primer lugar, solicitan "la necesaria liquidez para poder pagar salarios y complementos a los pensionistas, así como para pagar materias primas, energía, proveedores, y evitar el peligro de colapso que se cierne sobre las fábricas". Las centrales sindicales sostienen que si no se produce rápidamente esta inyección de liquidez, "la caída de FESA y Enfersa, principalmente, será inevitable".

En segundo lugar, exigen la dotación inmediata de un fondo de pensiones especial para garantizar en el futuro las obligaciones para con los jubilados y prejubilados.

Además, las Federaciones de Químicas de UGT y CC OO se reunirán el miércoles 9 de diciembre para analizar la situación que se ha creado tras la suspensión de pagos y, más concretamente, su incidencia en FESA-Enfersa.

Precisamente anteayer se celebró en las calles de Madrid una multitudinaria manifestación -unas 4.000 personas- en protesta por la crítica situación que atraviesa este grupo de fertilizantes.

Por otra parte, unos 600 trabajadores de las factorías de FESA y Enfersa en Cartagena se encerraron ayer por la mañana en sus centros de trabajo, en donde permanecerán encerrados como señal de protesta ante el anuncio de cierre de ambos centros de trabajo.

Archivado En