Tribuna:

La Martinica existe

Texaco es la historia de un barrio de chabolas edificado entre una refinería de petróleo y un acantilado junto al mar, en Fort-de-France, la capital de la Martinica. Patrick Chamoiseau trata de demostrar que "no existe nada en nuestro mundo que sea pequeño, pobre, inútil, vulgar, inadecuado para alimentar un proyecto literario". Los hijos de los antiguos esclavos, que habían querido ser libres en las tierras salvajes de las cumbres, bajan a la ciudad y edifican su ciudad contra el deseo de una compañía petrolera y la vigilancia de los gendarmes. Al final, el urbanista que debía arrasar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Texaco es la historia de un barrio de chabolas edificado entre una refinería de petróleo y un acantilado junto al mar, en Fort-de-France, la capital de la Martinica. Patrick Chamoiseau trata de demostrar que "no existe nada en nuestro mundo que sea pequeño, pobre, inútil, vulgar, inadecuado para alimentar un proyecto literario". Los hijos de los antiguos esclavos, que habían querido ser libres en las tierras salvajes de las cumbres, bajan a la ciudad y edifican su ciudad contra el deseo de una compañía petrolera y la vigilancia de los gendarmes. Al final, el urbanista que debía arrasar el barrio es seducido por su historia y encuentra cómo mejorarlo sin cambiarlo. La Martinica existe.El Premio Renaudot, que también se concedió ayer, fue para François Weyergans y su novela La démence du boxeur. Si Chamoiscau inventa palabras y se sirve de una construcción barroca y abigarrada, Weyergans evoca con mucha sobriedad la vida de un imaginario productor de cine, Melchior Marmont.

Más información

Ambos libros son novelas de personaje que se sostienen en un gran protagonista: en Texaco se llama Marie-Sophie Laborieux, y es ella quien cuenta la historia del barrio y lo salva, mientras que en la novela de Weyergans el octogenario héroe es un cruce entre Serge Silberman y Max Ophüls.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En