_
_
_
_

La federación investiga la participación de un directivo del Barça en las primas al Tenerife

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol investiga la presunta participación de Xavier Aguilar, presidente económico del Barcelona, en la entrega de 21 millones de pesetas a los jugadores del Tenerife, como pago por la victoria del equipo canario al Real Madrid en el último partido de la pasada Liga, según informó ayer el programa El larguero, de la Cadena SER. El comité posee una lista de nombres sujetos a investigación, entre ellos el de Pichi Alonso, ex jugador del Barcelona y actual entrenador del Figueres, y José María Minguella, intermediario con residencia en la capital catalana. Alonso negó anoche cualquier relación con el pago de primas a terceros a los futbolistas del Tenerife.

El portavoz del comité, José Miguel Zubizarreta, confirmó que el citado organismo tiene una lista de nombres sujetos a investigación, aunque se negó a citar las personas incluidas en ella. "He recibido una serie de datos según los cuales pudieran estar implicados en el suceso varias personas", declaró a la Cadena SER. En ningún momento reveló la procedencia del listado de personas supuestamente implicadas en el pago de primas a terceros al Tenerife, una circunstancia prohibida en el reglamento de la federación."Me ha sido remitida una lista con nombres. No sé de dónde proviene, aunque han sido datos suministrados por escrito", señaló. Zubizarreta aclaró que el comité tiene en su poder vídeos y grabaciones sonoras relacionados con la entrega de dinero al equipo canario.

Transferencia bancaria

Según el programa radiofónico, la investigación federativa se centra en la presunta intervención del directivo Aguilar en la transferencia bancaria de una suma de dinero similar a la recibida por los jugadores del Tenerife. Según estas informaciones, Aguilar ha mantenido una larga relación profesional con una entidad bancaria de las islas Canarias e incluso ha vivido algunos años en Tenerife. El directivo del Barcelona no fue localizado ayer por este periódico, pese a reiterados intentos, para que ofreciera su versión de los hechos.

La supuesta participación de Pichi Alonso se ciñe a una llamada a Tenerife para ofrecer la posibilidad de una cantidad de dinero en el caso de que el equipo insular batiera al Madrid. El partido era decisivo para determinar el campeón de la temporada 91-92. La derrota del Madrid y la victoria del Barcelona ante el Athletic de Bilbao dio el título a los azulgrana.

Alonso fue jugador del Barcelona durante varias temporadas, antes de pasar al Español. En la actualidad dirige al Figueres, equipo de la Segunda división. "Estoy muy sorprendido por la información", dijo Alonso cuando tuvo conocimiento de la noticia ofrecida en la cadena SER.

"No tengo nada que ver en el asunto", indicó cuando fue interrogado sobre su supuesta intervención en el caso. "No llamé a Tenerife en el mes de junio", dijo. El exjugador barcelonista se mostró partidario de la entrega de primas a terceros, a pesar de la prohibición que dicta el reglamento federativo. "Hay que dejarse de hipocresías. El profesional que diga que no le gusta cobrar dinero por ganar, está mintiendo. No me habría importado hacer una llamada a Tenerife y ofrecer cinco, 10 o 40 millones de pesetas, aunque no he tenido nada que ver en el asunto".

La supuesta participación de José María Minguella, intermediario futbolístico, es relacionada con la reunión en su despacho de Barcelona de las personas que estudiaron la posibilidad de entregar la prima millonaria al Tenerife. Otro de los nombres citados es el del argentino Néstor Barrone. Según la cadena SER, Barrone figura presuntamente como la persona que acudió a Tenerife para contactar con los jugadores. Estas informaciones señalan que los futbolistas anularon cualquier tipo de relación posterior con Barrone puesto que había acudido sin el dinero.

El hombre de la querella

Xavier Aguilar fue el directivo azulgrana más molesto por las declaraciones de Manolo Hierro, defensa del Tenerife, por el asunto del dinero que recibieron los jugadores del equipo canario tras ganar al Real Madrid. Hierro aseguró que cada futbolista había cobrado una cantidad cercana al millón de pesetas. Aguilar contestó que iba a solicitar a los servicios jurídicos del club el estudio de una querella contra Hierro.Todas las reacciones del Barcelona negaron la participación de personas relacionadas con el club. El presidente, Josep Lluís Núñez, manifestó que, en cualquier caso, había tenido dudas sobre el comportamiento de los jugadores tinerfeños en los momentos iniciales del encuentro frente al Madrid. "Cuando el Real Madrid marcó su primer gol", explicó el presidente del Barcelona, "dudé sobre si había algo extradeportivo en el partido. Cuando Agustín [portero del Tenerife] fue sustituido ya no pude saber si mis dudas tenían algún fundamento".

El presidente del club catalán ha desmentido en todo momento que su equipo ofreciera primas a terceros, aunque se ha mostrado comprensivo con esta práctica. "Ias primas no alteran los resultados de los partidos. Las actuaciones de los porteros, sí", señaló recientemente.

Las informaciones sobre el cobro de la prima han sido aceptada por los jugadores tinerfeños. Sin embargo, se han advertido contradicciones en algunos aspectos, como en la cuantía del cobro y el procedimiento de entrega del dinero. Toño, capitán del equipo, manifestó que la cifra era mucho menor que la indicada por su compañero Manolo Hierro. También indicó que había cobrado la suma después de contactar con una persona en la calle. Según Toño, dicha persona le entregó los billetes en una bolsa de plástico a finales del mes de agosto, dos meses después de celebrado el partido.

El reglamento de la federación establece multas entre tres y 10 veces la cantidad recibida en concepto de primas, según el artículo 416. En caso de que se aplicara esta sanción, los jugadores del Tenerife tendrían que pagar entre tres y 10 millones. La Federación decidió abrir inmediatamente una investigación del caso tras conocer la noticia. El Consejo Superior de Deportes, por medio de Rafael Cortés Elvira, director de Deportes, animó la investigación. Tanto Cortés Elvira como Ángel Villar, presidente de la federación, se han mostrado muy preocupados por la imagen que este suceso ofrece del fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_