Los sindicatos se niegan a gestionar el paro si se desvincula el Estado
Los sindicatos sólo aceptarán participar en la gestión del seguro de paro si el sistema continúa vinculado al Estado. Así lo expresaron ayer los líderes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, quienes afirmaron que la propuesta de Solchaga se aleja de los planteamientos que hasta ahora se han mantenido en la mesa de negociación para la reforma del Inem. Varios catedráticos han opinado que la propuesta tiene difícil encaje en la Constitución.
La patronal CEOE y las centrales exigirán hoy al Ministerio de Trabajo que explique con detalle y por escrito la oferta del Gobierno, consistente en que una mutua creada por los agentes sociales se encargue tanto de la gestión como de la financiación de las prestaciones contributivas por desempleo.Los empresarios aseguran que la propuesta constituye una verdadera sorpresa, y no la valorarán hasta conocerla más en profundidad. Los dirigentes sindicales la han llegado a calificar de "regalo envenenado". Las centrales aseguran que la negociación que mantienen con Trabajo persigue reforzar el Instituto Nacional de Empleo (Inem), y no desmantelarlo, "como pretende Solchaga". Los sindicatos acusan, por añadidura, al ministro de haber actuado con "frivolidad" al presentar su oferta en el debate de presupuestos, ignorando que hay un diálogo en marcha precisamente sobre la reforma del Inem.
Fuentes del Ministerio de Trabajo, que dirige Luis Martínez Noval, hicieron hincapié en que se trata de "una propuesta" que, si no cuenta con el apoyo social, no saldrá adelante.
Miembros del PSOE, como el secretario de Organización del partido, José María Benegas, o José Barrionuevo, se han manifestado en la misma línea que, la de Trabajo y han reconocido la dificultad de poner el plan en marcha.
Varios catedráticos han expresado sus dudas sobre la legalidad de la propuesta, que podría vulnerar el artículo 41 de la Constitución, que garantiza un régimen público de prestaciones para situaciones como la del desempleo.
Páginas 43 y 44 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.