El Barça recurre a una trampa legal para que Aíto eluda a la prensa
El Barcelona ha recurrido a una trampa legal para evitar que su entrenador, Aíto García Reneses, comparezca ante la Prensa tras los partidos de la Liga:. El equipo técnico del Barça ha sido reestructurado, y Aíto ha dejado de ser primer entrenador para pasar a ser director técnico y segundo entrenador. Joaquím Costa, que era su ayudante, pasa a ser el primer entrenador, lo que le obliga, según las normas de la Liga, a acudir a las conferencias de Prensa. Sin embargo, Aíto seguirá siendo quien dirija al equipo en los partidos.La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) intenta que los dirigentes del Barcelona convenzan a Aíto García Reneses. para que deponga su actitud. Salvador Alemany, presidente de la sección de baloncesto del Barcelona, respalda "plenamente" la decisión adoptada por Aíto. Una de las condiciones que esgrimió el técnico azulgrana para renovar su contrato fue precisamente que se le dispensara de la obligación de atender a la prensa.
La ACB, una vez constatada la actitud de Aíto en los tres primeros partidos de Liga en los que fue su ayudante Joaquím Costa quien acudió a la sala de prensa, exige al Barcelona que se cumplan sus normas de competición. En ellas se contempla, de forma explicita, la obligación de que el técnico comparezca. ante los medios de comunicación después de cada encuentro y, caso contrario, se contempla una sanción que puede ascender a las 500.000 pesetas. Ante esta situación, el Barcelona ha recurrido a una trampa legal y ha solicitado a la ACB que inscriba a Costa como primer técnico y a Aíto como director técnico.
La ACB no se ha dado por satisfecha con la solución adoptada por el Barcelona y ha instado a su directiva "que adopte las medidas necesarias al objeto de poder resolver la cuestión de forma definitiva y satisfactoria".
Sin embargo, Alemany comenta que, ya antes del inicio de temporada, se decidió que Costa sería el encargado de acudir a las ruedas de prensa. "No considero", dice Alemany, " que incurramos en una trampa legal. Costa es perfectamente válido para cumplir esta función y nuestra decisión se basó en una política de delegación de funciones".
La decisión de Aíto de evitar el contacto obligado con la prensa se debe a sus malas relaciones con un sector de periodistas de Barcelona. El técnico azulgrana se ampara en que algunos periodistas "tergiversan y manipulan mis declaraciones para poder reforzar sus argumentos. A veces publican cosas falsas. Si no tienen manifestaciones mías no podrán manipularlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.