GUERRA EN LOS BALCANES

Un periodista muere en el ataque contra la caravana de Panic en Sarajevo

Un periodista de la cadena de televisión estadounidense ABC murió ayer en Sarajevo cuando un francotirador disparó contra la caravana de¡ primer ministro de Yugoslavia, Milan Panic, que negó ayer a la capital bosnia. David Kaplan, de 45 años, fue alcanzado por un tiro en la espalda. El número de periodistas muertos en el conflicto yugoslavo se sitúa entre 23 y 27, según las fuentes.

Kaplan fue trasladado al hospital de los cascos azules, pero murió momentos después, en la mesa de operaciones. "Nadie sabe de dónde vino el disparo", dijo otro periodista que también formaba parte del convo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un periodista de la cadena de televisión estadounidense ABC murió ayer en Sarajevo cuando un francotirador disparó contra la caravana de¡ primer ministro de Yugoslavia, Milan Panic, que negó ayer a la capital bosnia. David Kaplan, de 45 años, fue alcanzado por un tiro en la espalda. El número de periodistas muertos en el conflicto yugoslavo se sitúa entre 23 y 27, según las fuentes.

Más información

Kaplan fue trasladado al hospital de los cascos azules, pero murió momentos después, en la mesa de operaciones. "Nadie sabe de dónde vino el disparo", dijo otro periodista que también formaba parte del convoy. "Supongo que fue una bala perdida". Según este testimonio, Kaplan viajaba, junto con otros colegas, en un vehículo sin blindaje y no llevaba chaleco antibalas.La caravana trasladaba a Panic desde el aeropuerto de Sarajevo hasta el cuartel de las Naciones Unidas. Panic llegó ayer por la mañana a la capital bosnia en una "improvisada" misión pacificadora para negociar un intercambio de prisioneros y la apertura de un corredor de ayuda humanitaria con los líderes serbios y croatas de Bosnia.

El primer ministro de la nueva Yugoslavia conversó con el comandante interino de la Unprofor, Armel Davout, y esperaba entrevistarse con el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, que alegó estar "muy ocupado". Izetbegovic sí se reunió, en cambio, con el secretario de Estado británico de Exteriores, Douglas Hogg, que prepara la conferencia de paz sobre Yugoslavia, para el 26 de agosto en Londres.

Panic declaró el miércoles que reconocería la independencia de Bosnia-Herzegovina en sus fronteras actuales y que Yugoslavia no tenía más pretensiones territoriales sobre la república de la antigua Yugoslavia. Los serbios de Bosnia se han hecho ya con el 70% del territorio de la ex república yugoslava desde el comienzo de la guerra el pasado mes de abril.

El Ministerio de Información de Yugoslavia anunció también ayer el reconocimiento oficial de Eslovenia, que se convierte así en la primera república de la antigua Yugoslavia reconocida por el Gobierno de Belgrado. Yugoslavia ha propuesto a Eslovenia la restauración de relaciones diplomáticas y la apertura de una cooperación económica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bombardeos

Fuera del campo diplomático, la realidad en Bosnia-Herzegovina sigue tiñéndose de sangre. Treinta personas han muerto en la república en las últimas 24 horas. La localidad septentrional de Bosanski Brod y su vecina croata de Slavonski Brod volvieron a ser bombardeadas ayer por las tropas serbias.

En la región de Kosovo (provincia serbia de población mayoritariamente albanesa), un vehículo militar serbio fue ametrallado, sin que se registraran víctimas. Una asociación humanitaria austriaca ha sacado de este enclave a 93 niños, en previsión de que Kosovo se convierta en el siguiente punto caliente.

Por último, las Naciones Unidas lograron frenar la expulsión de 28.000 musulmanes del norte de Bosnia por parte de los serbios en lo que sería la mayor operación de limpieza étnica en la guerra de Yugoslavia. Un convoy de la ONU con 80 toneladas de víveres salió ayer desde Zagreb para socorrerles.

Archivado En