_
_
_
_

El sector renovador del PSOE pide que se evite el sectarismo

Anabel Díez

Destacados dirigentes del sector renovador del PSOE han elaborado un documento alternativo al del aparato de su partido con la intención de defenderlo el próximo viernes en la reunión del Comité Federal. En sus reflexiones incluyen el plan de convergencia con Europa y su visión respecto a lo que debe ser el funcionamiento interno del PSOE, o que en la práctica supone una replica de los textos elaborados por la dirección socialista.En dicho documento se entra también en el funcionamiento del partido y aunque no se menciona el vocablo "apertura" todo ello rezuma peticiones de cambio en el funcionamiento de la dirección del PSOE. Así se habla de que la dirección debe alejarse de toda práctica "sectaria" así como de la necesidad de actitudes dialogantes dentro y fuera de esta organización.

El secretario general, Felipe González, manifestó ayer en la ejecutiva de su partido que el debate de mayorías y minorías debía centrarse en torno a las medias que España debe adoptar ara la unión europea y pidió que se bajara un poco "el volumen" sobre las cuestiones internas.

El documento del sector renovador está avalado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; por el secretario general de la FSM, Teófilo Serrano y ayer mismo se pasó a la firma a dirigentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Canarias y Galicia. Uno de los redactores aseguró que el documento cuenta con el apoyo de miembros de la ejecutiva que, no obstante, no podrán suscribir esa propuesta de resolución ya que los miembros de ese órgano de dirección no pueden suscribir iniciativas de este tipo ya que corresponden a los miembros del Comité Federal.

La ejecutiva federal del PSOE se reunió ayer a puerta cerrada para preparar el Comité Federal que se celebrará el próximo fin de semana. El jefe del Ejecutivo, según distintos asistentes a la reunión, consumió la mayor parte de las casi cuatro horas de reunión sobre todo para hablar de España en relación con el proceso de unidad europea. Según las fuentes informantes, Felipe González quiere que todo el debate del partido se canalice en tomo a lo que llama el reto del 97.

Precisamente, en el orden del día del próximo Comité Federal figura como primer punto y esencial las medidas que debe adoptar el Gobierno para llevar a buen término el plan de convergencia con Europa., El segundo y último asunto es el debate de un documento que presentará la Ejecutiva sobre el funcionamiento interno del partido.

Desde hace varios días representantes del llamado sector renovador del PSOE han mantenido distintas reuniones para presentar en dicho Comité Federal su propio documento que formalmente deberá ser presentado como propuesta de resolución. Este hecho en sí mismo constituye una novedad significativa en el funcionamiento del PSOE ya que apenas hay precedentes de que miembros de dicho órgano de dirección presenten un texto que en la práctica se puede interpretar como alternativo al que defiende la comisión ejecutiva federal del partido.

Según alguno de los redactores la propuesta se extiende en primer término sobre el plan de convergencia y asegura que no hay grandes diferencias respecto a lo que oficialmente defiende el Gobierno y el partido aunque el carácter distintivo lo tiene por su ausencia di todo "tono triunfalista".

A este respecto el secretario general de la FSM, Teófilo Serrano, no dudó en calificar ayer de "muy importante" el debate que habrá el próximo fin de semana, según recoge la agencia Efe. Serrano afirmó que los socialistas deben actuar sobre "la política cotidiana" con el objetivo de "recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en el PSOE como se logró en l982". Este dirigente reconoció "insuficiencias por parte de todos".

[Por su parte, el vicesecretario general del PSOE. Alfonso Guerra, en un artículo publicado en El Socialista, órgano oficial del PSOE, bajo el título "La responsabilidad del futuro", dice que "las tentativas de desunión del Partido Socialista son más imágenes que hechos" y que la cohesión es uno de los principales avales del PSOE a la sociedad"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_