El presidente canario intenta en Bruselas proteger el plátano y el tomate

, El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, varios miembros de su Gabinete y representantes empresariales de las islas se encuentran desde ayer en Bruselas para hacer "una última presión" ante las autoridades comunitarias con el fin de que los dos cultivos más sensibles de la agricultura de exportación de las islas, el plátano y el tomate, obtengan garantías de protección por parte de la Comunidad Europea (CE). Saavedra se entrevistará hoy, lunes, con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para pedirle, en concreto, que el plátano no sea incluido en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, varios miembros de su Gabinete y representantes empresariales de las islas se encuentran desde ayer en Bruselas para hacer "una última presión" ante las autoridades comunitarias con el fin de que los dos cultivos más sensibles de la agricultura de exportación de las islas, el plátano y el tomate, obtengan garantías de protección por parte de la Comunidad Europea (CE). Saavedra se entrevistará hoy, lunes, con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para pedirle, en concreto, que el plátano no sea incluido en el listado de productos sometidos a arancelización en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Asimismo, el presidente canario recabará de Delors protección para el tomate del archipiélago frente a Marruecos. Saavedra viaja a la capital comunitaria con una declaración del Parlamento de las islas en la que se reclama el amparo de la CE para los dos productos citados, de los que dependen directamente unos 80.000 puestos de trabajo.

Las organizaciones agrícolas de Canarias han aplazado sus anunciadas movilizaciones hasta conocer la postura de la Comisión Europea.

Archivado En