_
_
_
_

Alcaraz retiene la secretaría general del PCA tras un crispado congreso

Felipe Alcaraz continuará siendo secretario general del Partido Comunista de Andalucía tras los tensos y crispados debates del quinto congreso de esta formación. Los partidarios de Alcaraz impusieron finalmente sus tesis sobre el sector renovador auspiciado por el presidente regional de Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón. La lista del reelegido obtuvo 203 votos frente a los 74 que cosechó la candidatura alternativa.Con estos resultados el nuevo comité andaluz estará integrado por 30 personas del sector de Alcaraz y once del grupo crítico. Tras una jornada plena de incidentes por la discusión de si la votación debía hacerse en listas cerradas o abiertas, las últimas horas del congreso se caracterizaron al final por las llamadas a la unidad por parte de los dos sectores enfrentados para defender las tesis comunistas en la próxima asamblea federal de Izquierda Unida e impedir que la coalición se convierta en un partido político.

Los seguidores de Rejón y Alcaraz están de acuerdo en que esta posibilidad acabaría por situar a IU en una formación homogénea, pero no plural, y en la órbita del PSOE. Alcaraz incluso llegó a asegurar que Luis Carlos Rejón será su candidato a la presidencia de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía en la próxima asamblea de la coalición.

Tras 12 años como secretario general del PCA, Felipe Alcaraz insistió ayer en su intención de no agotar su nuevo mandato. Según señalaron fuentes allegadas al secretario general, este podía no cumplir siquiera un año más de mandato y acudir como candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

El Pasoc y las alianzas

La situación del PCA poco tiene que ver con el conflicto entre sectores de Izquierda Unida ya que en la coalición las diferencias son ideológicas, políticas y organizativas. El secretario general del Pasoc, Alonso Puerta, afirmó ayer que sería "deseable" una coalición de Gobierno con el PSOE tras las próximas elecciones generales aunque para eso el PSOE "debería modificar sus actitudes". Por el contrario, los seguidores de Julio Anguita apuestan por una política de duro enfrentamiento con el PSOE. El Pasoc celebró este fin de semana su comité federal y rechazó la tesis de Anguita de convertir a IU en una federación de partidos. El Pasoc abogó por una IU plenamente soberana.Puerta, no obstante, consideró posible un acuerdo entre seguidores de Anguita -la mayoría del PCE- y el sector crítico del que forma parte el Pasoc, los independientes y una minoría del PCE. El Pasoc trasladará a Julio Anguita algunas de sus opiniones sobre lo que éste, en nombre de IU, defenderá el próximo martes en el debate sobre el estado de la nación.

Por otra parte, el Pasoc rechaza que el Gobierno identifique reducción del déficit con recorte de los gastos sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_