Alcaraz acusa a Sartorius y a los críticos del PCE de "corrupción"
Felipe Alcaraz, secretario general de los comunistas andaluces, acusó ayer a los dirigentes del PCE Nicolás Sartorius, Francisco Palero y Juan Berga -favorables a la disolución de ese partido- de "tránsfugas" y de que sus opiniones suponen un "caso de corrupción política y ética". Alcaraz recalcó que Sartorius, Palero y Berga son miembros de la presidencia de Izquierda Unida porque para ello los designó el PCE y denunció que "ahora se han olvidado de quién los propuso y van contra el partido, han roto los vínculos éticos con el grupo que los propuso, y eso es un caso de transfuguismo político nítido".
El secretario general del PCA reclamó la dimisión de los tres citados porque "se han quedado en minoría en el PCE" y lamentó que "en este país no dimite nadie". Alcaraz acusó a los miembros de la Comisión Permanente de IU -cuya votación el pasado miércoles dio lugar a la dimisión de Julio Anguita- de haberse autoproclamado" como presidencia ejecutiva de la coalición, lo que ha motivado que ésta esté en jaque por culpa de 16 personas".
El líder de los comunistas andaluces recalcó que la dimisión de Anguita "se ha explicado mal", porque no persigue reforzar su liderazgo: "Julio no es un papagayo y lo que dijo es que no estaba dispuesto a asumir lo que dijeran 16 personas, porque el líder debe estar en sintonía con el proyecto". El secretario general del PCA indicó por qué a su entender IU no puede convertirse en un partido: "En él no cabemos ni el 80% de los que estamos ahora; nos quedaríamos fuera la inmensa mayoría".
"Ninguna autoridad"
.[Juan Berga, uno de los dirigentes de IU acusados por Alcaraz declaró ayer a este periódico en tono irónico que se sentía "incapaz de competir con argumentos de tan elevadísimo nivel teórico". Berga agregó que la única práctica política que conoce sobre el modelo de IU defendida por Alcaraz "no satisface a nadie, incluidos los dirigentes andaluces de la coalición". "Su discurso", añadió Berga, "es muy parecido al que hizo en el XII Congreso del PCE, por lo que no sé si está anunciando su voluntad de querer venirse a Madrid".Francisco Palero señaló: "No reconozco a Alcaraz ninguna autoridad ni política ni moral para hacer ninguna recomendación ni a los dirigentes de IU ni a los del PCE, porque cada vez que hemos acudido a unas elecciones con él a la cabeza hemos tenido una derrota estrepitosa. El anterior dirigente que me pidió la dimisión fue Santiago Carrillo y me alegro infinito de no haberle hecho caso". Finalmente, Sartorius señaló: "No me merecen el menor comentario declaraciones de un individuo marginal como es Alcaraz"].
Mientras, la dirección de Esquerra Unida (federación valenciana de IU) ratificó ayer la decisión de inscribirse en el registro de partidos políticos, hecho que fue esgrimido como una de las causas de la dimisión de Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.