El Instituto del Teatro del Mediterráneo acercará Norte y Sur

El Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo se presentó ayer en el Ministerio de Cultura como fundación privada de interés público y foco de desarrollo cultural en los países de un área, en la que, en palabras de su director, José Monleón, "hay que acabar con el Norte y el Sur, el Este y el Oeste". El acto estuvo presidido por Juan Francisco Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, y contó con la presencia de destacadas personalidades culturales, empezando por el presidente del instituto, Rafael Alberti.Los estatutos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo se presentó ayer en el Ministerio de Cultura como fundación privada de interés público y foco de desarrollo cultural en los países de un área, en la que, en palabras de su director, José Monleón, "hay que acabar con el Norte y el Sur, el Este y el Oeste". El acto estuvo presidido por Juan Francisco Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, y contó con la presencia de destacadas personalidades culturales, empezando por el presidente del instituto, Rafael Alberti.Los estatutos del IITMo plantean "el desarrollo y la expresión de las culturas escénicas mediterráneas; la promoción de iniciativas que propicien el intercambio teatral y cultural y la solidaridad entre los pueblos mediterráneos; y actuaciones de investigación, información, edición, coproducción, formación y cooperación".

El Instituto se fundó 1990 y ahora se ha convertido en fundación para poder colaborar directamente con la Administración. La sede central está en Madrid, pero las hay también en Francia, Grecia, Italia, Argelia, Marruecos, Portugal, Túnez o Turquía. Entre los miembros más destacados internacionalmente figuran el italiano Maurizio Scaparro, el griego Zódoros Terzópulos, el marroquí Ahmed Badry, el tunecino Mohamed Belhedi, el francés Richard Martin, el yugoslavo Petar Selem, y los españoles Nuria Espert, Salvador Távora, José Luis Gómez y Mario Gas.

"El Ministerio de Cultural y el INAEM", señaló Juan Francisco Marco, "va a estar al lado del Instituto, apoyándole en los temas económicos, pero también con el apoyo de la amistad".

José Monleón aseguró que el Instituto no va a ser un "peticionario de subvenciones". "Lo que queremos", dijo, "es un compromiso con la Administración, para realizar una tarea de índole cultural y con proyección política. El instituto morirá si depende de las subvenciones. El teatro es un medio de respeto al otro y a las diferencias, y el Mediterráneo es el ámbito adecuado para ese respeto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En