EL ESTALLIDO NACIONALISTA PONE EN CRISIS LA CONSTRUCCIÓN EUROPEALA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Gorbachov anulará por decreto la anexión de los países bálticos

El presidente soviético emitirá un decreto para reconocer la independencia de las tres repúblicas bálticas por la vía de ilegalizar el pacto de 1939 entre Stalin y Hitler que permitió a la URSS la anexión de estos territorios. Diputados lituanos que se entrevistaron ayer con el asesor de Gorbachov Alexandr Yákovlev discutieron el contenido de este decreto.El documento, emitido por el secretariado de la presidencia soviética, declara "Ilegal la acción de la dirección soviética en 1939l940", que supuso la anexión de dichas repúblicas, y "considera restablecida la independencia de estos países....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente soviético emitirá un decreto para reconocer la independencia de las tres repúblicas bálticas por la vía de ilegalizar el pacto de 1939 entre Stalin y Hitler que permitió a la URSS la anexión de estos territorios. Diputados lituanos que se entrevistaron ayer con el asesor de Gorbachov Alexandr Yákovlev discutieron el contenido de este decreto.El documento, emitido por el secretariado de la presidencia soviética, declara "Ilegal la acción de la dirección soviética en 1939l940", que supuso la anexión de dichas repúblicas, y "considera restablecida la independencia de estos países.

Según las fuentes lituanas, Gorbachov optará por reconocer la independencia de Estonia, Letonia y Lituania por decreto para evitar la votación en el Congreso", para lo cual se necesitaría una mayoría de dos tercios de votos favorables. El borrador del texto establece que el decreto entrará en vigor después de que el Parlamento lituano apoye la Convención Europea de los Derechos Humanos y el Tratado de No Proliferación (le Armas Nucleares.

Más información

El Parlamento soviético aprobó ayer una resolución que establece que la consecución de la completa independencia de aquellas repúblicas que rechacen ingresar en la nueva Unión exige negociaciones con la URSS para la resolución de todos los aspectos relacionados con la secesión". La resolución se aprobó por 1.126 votos a favor y 289 en contra. Pasa a la página 3

Moscú reconocerá la soberanía de las repúblicas bálticas

Viene de la primera páginaLa resolución podrá ser enmendada en detalle cuando se debata hoy jueves, y hace un llamamiento a "acelerar el paso hacia el Tratado de la Unión de Estados Soberanos, en la que cada uno de ellos pueda determinar independientemente su forma de participación en la unión".

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, VIadimir Petrovski, confirmó, por otra parte, la voluntad de Moscú de reconocer a las tres repúblicas bálticas al anunciar que éstas participarán en la reunión sobre la "dimensión humana" de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que tendrá lugar la próxima semana en la capital soviética.

En la última reunión de la CSCE en junio, la Unión Soviética se había opuesto a cualquier discusión sobre la situación de las repúblicas bálticas, y los representantes de estas últimas habían sido relegados al rango de "observadores".

El tema de la anexión, sin embargo, había dejado de ser tabú en la URSS desde hace algún tiempo. Así, en agosto del 1989, un órgano oficial del PCUS había publicado el texto completo del protocolo secreto del pacto Ribbentrop-Molotov -que hace referenela a la anexión de las repúblicas-, admitiendo su veracidad.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, HansDietrich Genscher, expresó en el Parlamento de Bonn su deseo de que las tres repúblicas sean admitidas como miembros de pleno derecho de la CSCE a partir de la reunión de Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En