VIAJE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO A LA URSS

"La transicion devora a sus protagonistas"

El presidente Felipe González advirtió ayer, en su intervención ante el seminario sobre la transición en España organizado en Moscú por la Universidad Complutense de Madrid, que los procesos de cambios políticos rápidos "devoran a sus protagonistas" y puso como ejem plo a su predecesor en el cargo, Adolfo Suárez, y al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, que se encontraba en tre los oyentes. Sentada a su lado en la mesa de la presidencia, Raísa Maxímovna Gorbachova, la esposa de Mijaíl Gorbachov, no se dio por aludida.González fue presentado a la audiencia, unas 800 personas congre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Felipe González advirtió ayer, en su intervención ante el seminario sobre la transición en España organizado en Moscú por la Universidad Complutense de Madrid, que los procesos de cambios políticos rápidos "devoran a sus protagonistas" y puso como ejem plo a su predecesor en el cargo, Adolfo Suárez, y al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, que se encontraba en tre los oyentes. Sentada a su lado en la mesa de la presidencia, Raísa Maxímovna Gorbachova, la esposa de Mijaíl Gorbachov, no se dio por aludida.González fue presentado a la audiencia, unas 800 personas congregadas en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales del PCUS, por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que dirige el seminario. Acompañado por Gustavo Villapalos, rector de la Complutense, Guerra dio previamente, en vaqueros, una conferencia de prensa para explicar el objetivo del seminario, que, precisó, "no debe dar lecciones a nadie".

Más información

El ex vicepresidente se negó a contestar a preguntas sobre la política interior española para, dijo, "no desviar la atención de lo que me ha traído a Moscú". Ante la insistencia de algún periodista, tuvo contestaciones un poco agresivas: "Usted quiere un titular pero yo no se lo voy a dar". Estuvo, sin embargo, relajado y sólo su secretario, Rafael Delgado, se crispó un poco cuando, según señalaron varios fotógrafos, intentaron retratarle charlando con Mario Conde, presidente de Banesto, el banco que costea el seminario.

González se sometió después a las preguntas del público. Sobre el papel de la Iglesia alabó que "no haya intervenido en el terreno estrictamente político durante la transición". "Yo no estaría tan seguro de que la situaciórt siga siendo la misma", añadió. El partido comunista "practicó la reconciliación y tuvo una actitud abierta y generosa", dijo González y deseó "la misma actitud ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En