Alberti hace reír en Roma con sus recuerdos de meadas en el Trastevere

El poeta anuncia una obra con Gassman

Rafael Alberti evocó anoche en Roma sus observaciones poéticas sobre las meadas en el barrio romano del Trastevere hasta hacer reir al público que asistió a la entrega del premio Roma de Literatura de este año, que le ha sido otorgado ex-aequo junto al mimo inglés Lindsay Kemp, el recitador italiano Arnaldo Foa y el cantautor, también italiano, Umberto Bindi.Prohibido hacer aguas menores, poema perteneciente al libro Roma, ciudad peligrosa para el caminante, escrito durante sus 15 años de exilio en la capital del Tiber, fue, en efecto, uno de los textos elegidos por el poe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Alberti evocó anoche en Roma sus observaciones poéticas sobre las meadas en el barrio romano del Trastevere hasta hacer reir al público que asistió a la entrega del premio Roma de Literatura de este año, que le ha sido otorgado ex-aequo junto al mimo inglés Lindsay Kemp, el recitador italiano Arnaldo Foa y el cantautor, también italiano, Umberto Bindi.Prohibido hacer aguas menores, poema perteneciente al libro Roma, ciudad peligrosa para el caminante, escrito durante sus 15 años de exilio en la capital del Tiber, fue, en efecto, uno de los textos elegidos por el poeta español para convertir en un mini recital la entrega de su premio. Un público informal respondió a la convocatoria abierta y gratuita del teatro Ghione, adyacente a El Vaticano, y celebró con carcajadas la pericia de Alberti para distinguir por sus rastros húmedos la micción severa del cura de la discreta de la monja y la explosiva del perro.

Español e italiano

El poeta, de 89 años, que había llegado ayer mismo a Roma, acudió al Ghione con su clásica chaqueta blanca y un aire ligeramente ausente que fue calentando a medida que avanzaba su intervención en el acto. "Estoy muy contento de estos aplausos y de haberles podido dar, en mi pequeño italiano, tan feo, este recital", dijo para despedirse. Antes hubo de disculparse, porque continuamente mezclaba frases españolas e italianas -"lo siento, me confundo"- y, en una breve entrevista que le hizo el presentador del acto, reconoció que se ha comprometido a escribir para 1992 una obra dedicada al actor italiano Vittorio Gassman, sin aclarar en qué idioma hará este trabajo.Rafael Alberti recordó a Juan Ramón Jiménez y a Manuel Machado como las estrellas de su generación, celebró que las raíces de su apellido se encuentren en la bellísima Florencia, y el descubrimiento reciente de un amigo que le ha hecho ver que ese nombre también significa libertad. El último de los seis poemas que recitó fue el de Los ocho nombres de Picasso.

Los premios Roma, de los que ésta es la cuarta edición, son otorgados por iniciativa del Ayuntamiento de Roma. El actor Gassman y el escritor ya fallecido Alberto Moravia fueron otros galardonados en ediciones anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En