Kuwait pide ayuda a la UNESCO para impedir la venta de obras robadas

El Gobierno de Kuwait ha solicitado ayuda a la UNESCO (OrganIzación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para impedir la venta ilícita de miles de objetos de arte robados en ese país durante la guerra del Golfo Pérsico, según informó el organismo internacional en un comunicado difundido ayer. El texto hace referencia a incunables, joyas, cerámicas, figuras de barro y bronces, anteriores a los periodos islámicos y árabes, robados del Museo Nacional de Kuwait.Una gran parte de estos objetos proceden de la colección Al Sabah, 30.000 piezas catalogadas con una marca e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Kuwait ha solicitado ayuda a la UNESCO (OrganIzación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para impedir la venta ilícita de miles de objetos de arte robados en ese país durante la guerra del Golfo Pérsico, según informó el organismo internacional en un comunicado difundido ayer. El texto hace referencia a incunables, joyas, cerámicas, figuras de barro y bronces, anteriores a los periodos islámicos y árabes, robados del Museo Nacional de Kuwait.Una gran parte de estos objetos proceden de la colección Al Sabah, 30.000 piezas catalogadas con una marca especial y un número de serie cada una. Algunas piezas de la colección se encuentran actualmente en Leningrado (Unión Soviética) y Virginia (Estados Unidos), en exposiciones itinerantes.

Según la nota de la UNESCO, el 27 de septiembre pasado varios testigos vieron a iraquies robar en el museo, de donde habrían desaparecido miles de objetos de sus colecciones arqueológica, etnológica, islámica y nacional. También han sido robadas obras de la colección privada del jeque Nasser al Amar al Sabah en el interior de su palacio, y piezas del museo de Dar Al Athar Lel Islamaya y de la colección Jasim Humaidi.

La división del patrimonio fisico de la UNESCO suministrará las informaciones necesarias a la Interpol, entre otras organizaciones, para ayudar a la recuperación de los objetos robados. Kuwait ha solicitado ayuda a la UNESCO para recuperar las obras de arte conforme a la convención de 1970 "sobre medidas a adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación o transferencia de propiedades ilegales de bienes culturales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En